CONFLICTO INDÍGENA

Presidencia ordenó el ´apagón´ de celulares

Presentan una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución de la Asep que exigió el corte de las comunicaciones.

enviados. Julio Moltó, jefe del Consejo de Seguridad (de camisa oscura, con un celular en las manos), fue parte de la comisión del Gobierno en San Lorenzo este lunes, integrada además por Jorge Ricardo Fábrega, Demetrio Papadimitriu y Luis Eduardo Camacho. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez enviados. Julio Moltó, jefe del Consejo de Seguridad (de camisa oscura, con un celular en las manos), fue parte de la comisión del Gobierno en San Lorenzo este lunes, integrada además por Jorge Ricardo Fábrega, Demetrio Papadimitriu y Luis Eduardo Camacho. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
enviados. Julio Moltó, jefe del Consejo de Seguridad (de camisa oscura, con un celular en las manos), fue parte de la comisión del Gobierno en San Lorenzo este lunes, integrada además por Jorge Ricardo Fábrega, Demetrio Papadimitriu y Luis Eduardo Camacho. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Zelmar Rodríguez, siguió órdenes del Consejo de Seguridad Nacional del Ministerio de la Presidencia para restringir las señales celulares entre las localidades de Horconcitos (Chiriquí) y Viguí (Veraguas) el pasado 3 de febrero.

En esa área los indígenas Ngäbe Buglé bloquearon la carreteras en protesta por el desarrollo de minas e hidroeléctricas en su comarca.

La administradora de la Asep recibió una nota el 3 de febrero, por parte del secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, en la que se pedía la medida por “asuntos de seguridad nacional”.

La Asep ejecutó la orden a través de la Resolución 5109-Telco, que exigió a las cuatro operadoras de telefonía celular del país (Cable & Wireless, Movistar, Claro y Digicel) “restringir, de manera inmediata, las señales celulares” en la zona del conflicto.

En la misma resolución, a la que tuvo acceso este diario, la Asep advirtió a los operadores de que “podrá verificar las condiciones de las señales celulares restringidas”.

El pasado domingo, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que se había tomado esa medida porque las torres de comunicación de las operadoras de telefonía podrían ser saboteadas. Pero también reconoció que la medida sirvió para mermar las “coordinaciones políticas, manipulaciones políticas de grupos de oposición”.

nuevaS demandaS

Mientras el martes presentaban una denuncia penal contra el presidente, Ricardo Martinelli, por la presunta comisión de actos violatorios a las garantías fundamentales, y un amparo de garantías constitucionales contra Mulino y Rodríguez, el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, presentó ayer una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución de la Asep.

Según el demandante, la orden vulneró el derecho a la libertad de expresión y de información. Asegura, además, que la restricción de las libertades fundamentales la debe decretar el Consejo de Gabinete y que, por lo tanto, ni la Asep ni el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República tendrían potestad para hacerlo.

Consultado por este diario, Henríquez dijo que lo preocupante “no es solo lo que pasó, sino lo que puede pasar en el futuro. Mañana, en otra situación como esta, la Asep podría ordenar a los canales de televisión no transmitir noticieros... Es un precedente nefasto”.

Además, el abogado Florencio Barba Hart presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra Mulino y “los que resulten responsables del presunto delito contra la libertad de comunicación” por el corte de la señal de los celulares. (La resolución completa en www.prensa.com).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código