Presidente de Odebrecht renuncia

Odebrecht está acusado por la fiscalía de organización criminal, corrupción y lavado de dinero. Odebrecht está acusado por la fiscalía de organización criminal, corrupción y lavado de dinero.
Odebrecht está acusado por la fiscalía de organización criminal, corrupción y lavado de dinero.

Casi seis meses después de su detención, Marcelo Odebrecht renunció formalmente como presidente de la constructora Odebrecht, S.A. y de otras empresas del grupo empresarial brasileño.

Marcelo Odebrecht está acusado de organización criminal, corrupción y lavado de dinero por su supuesta participación en el fraude que saqueó más de $2 mil millones a la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Odebrecht, S.A. es la constructora más grande de América Latina y principal contratista del Gobierno panameño. Entre otros, lidera los consorcios que están a cargo de la línea 2 del Metro y del proyecto de renovación urbana de Colón.

Odebrecht renuncia tras seis meses preso

El presidente del gigante de la construcción Odebrecht, Marcelo Odebrecht, renunció a su cargo después de casi seis meses detenido y acusado por la fiscalía brasileña de corrupción y lavado de dinero, en el marco de las investigaciones sobre el fraude millonario a la estatal Petrobras.

“Pasados casi seis meses de prisión y teniendo en cuenta el desarrollo de su proceso judicial, Marcelo Odebrecht decidió formalizar su salida de la presidencia de Odebrecht, S.A., así como del cargo de presidente de los consejos de administración de Braskem, Odebrecht Óleo e Gas, Odebrecht Realizaçoes Imobiliárias y Odebrecht Ambiental”, anunció la empresa en un comunicado emitido el jueves. La mayor firma de construcción de América Latina confirmó, además, el nombramiento de Newton Souza, que seguirá como director-presidente de la empresa, así como a la cabeza de los consejos de administración del resto de compañías del grupo.

El comunicado se cierra con una nueva defensa de la inocencia del que estaba considerado como el principal empresario de Brasil, detenido en un presidio de Curitiba (sur) desde el 19 de junio. “Odebrecht cree que la injusta e innecesaria prisión preventiva de Marcelo será revocada (...) Confía en que al final de los procesos judiciales en curso, la inocencia de Marcelo Odebrecht será formalmente reconocida”, concluye el escrito.

Marcelo Odebrecht está acusado por la fiscalía de organización criminal, corrupción y lavado de dinero por su participación en el multimillonario fraude que saqueó más de $2 mil millones a Petrobras.

De acuerdo con la investigación del llamado “Petrolao” las principales constructoras de Brasil formaron un cartel para manipular licitaciones de la estatal mediante el pago de sobornos a directivos de la compañía vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabuladores.

La tasa media fue estimada entre 1% y 3%, según los textos del juez. Entre los políticos y empresarios detenidos por el escándalo también están el presidente de la compañía de infraestructuras Andrade Gutiérrez, Otavio Azevedo; y la cúpula de la constructora Camargo Correa, cuyo expresidente, Dalton Avancini, y su exdirector vicepresidente, Eduardo Leite, fueron condenados por corrupción a 15 años y 10 meses de prisión en julio.

Odebrecht, que facturó más de $40 mil millones en 2014, cuenta con 181 mil empleados distribuidos en 21 naciones y también realiza obras olímpicas: la revitalización de la zona portuaria de Río de Janeiro y la construcción de un metro.

En Panamá, esta empresa es la mayor contratista del Estado y actualmente lidera los consorcios que se adjudicaron la línea 2 del Metro y el proyecto de renovación urbana de Colón. Los dos contratos suman más de $2 mil 500 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código