Presidente, desmentido por grupo de notables

Exmagistrados dijeron que el mandatario nunca habló de convocar una constituyente y que las reformas constitucionales fueron consultadas con la sociedad.

Temas:

Ricardo Martinelli LA PRENSA/Archivo. Ricardo Martinelli LA PRENSA/Archivo.
Ricardo Martinelli LA PRENSA/Archivo.

El presidente Ricardo Martinelli dijo ayer que no pudo hacer cambios a la Constitución durante su mandato, en parte por culpa del “disparate que escribieron” los notables que designó para redactar las reformas que se harían.

Durante una entrevista al medio local TVN, Martinelli dijo que como “el sistema panameño es muy presidencialista”, él convocaría a una asamblea constituyente para asegurar la separación de poderes, teniendo en cuenta lo propuesto por la comisión de notables y el Consejo Nacional de la Concertación para el Desarrollo.

“De veras, yo traté y lo iba a hacer (convocar una asamblea constituyente)”, aseguró Martinelli. “Cité a unos notables y cuando vi lo que me presentaron, vi que era un disparate lo que había ahí. No es que no me convenía, es que era un disparate. Había una cantidad de cosas que no tenían fundamento o razón de ser”, agregó.

Sin embargo, los exmagistrados que participaron de la comisión, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Rolando Murgas Torrazza aseguran que Martinelli no pretendía convocar a una constituyente.

“No es cierto que Martinelli planteó una constituyente, nunca lo hizo. Él planteó un proyecto que aprobase el Gabinete para el cual nosotros redactamos un anteproyecto. Ese proyecto debía ir a la Asamblea que él controlaba y controla, y esa Asamblea aprobaba la propuesta que iba a referendo. Nunca habló de convocar una constituyente”, manifestó Murgas Torrazza.

Sobre el “disparate” del que habla Martinelli, dijo que está siendo irrespetuoso con todas las personas que formaron parte de las reformas elaboradas.

Además, recordó que la comisión acogió el 80% de las recomendaciones del Ejecutivo y que en la decisión final participaron dos representantes de su administración.

Arosemena de Troitiño va más allá y resalta que Martinelli desechó el documento, que se elaboró ad honórem en un período de nueve meses, porque no contemplaba ni segunda vuelta electoral ni la reducción de 10 a 5 años el período de espera para reelegirse.

“Es una falta de respeto al trabajo que se hizo (...). Lo desechó porque no le aceptamos las propuestas que él como Ejecutivo mandaba, entre las que estaba la segunda vuelta, que era lo que quería garantizar, y no se lo pusimos. Él quería la reducción de los 10 años en 5, no se lo pusimos. Él quería que el programa de 100 a los 70 se pusiera en la Constitución, no se los pusimos”, destacó.

Además, Martinelli dijo que no cree que hubo un “gran debate” y que la decisión la tomaron entre ocho o nueve personas.

Para el exmagistrado Denis Allen –que también participó en la comisión– la opinión del Presidente es “desacertada”, ya que el documento se elaboró basado en un amplio proceso de consultas en todo el país.

“La propuesta de reformas a la Constitución (...) es un trabajo de consenso que surge de nueve meses de reuniones y de escuchar a todos los sectores y a la mayoría de la sociedad panameña”, dijo Allen.

'Me quieren matar'

Martinelli no solo cuestionó el trabajo de los notables. También denunció que la diputada electa perredista Zulay Rodríguez y el empresario Jean Figali lo querrían matar. Según el Presidente, un informe de inteligencia le confirmó que Figali y Rodríguez podrían atentar contra su vida.

Rodríguez, a su vez, dijo: “Señor Presidente, tongo botao no pone boleta”.

En tanto, el frente femenino del Partido Revolucionario Democrático (PRD) emitió ayer un comunicado en repudio a los señalamientos de Martinelli contra Rodríguez y las mujeres del país, que señala, entre otros aspectos, que “a lo largo de su mandato las mujeres hemos sido objeto de epítetos, desprestigio y campaña sucia si adversamos su posición”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código