GESTIÓN DE RICARDO MARTINELLI

Presidente tiene un estilo de ´gobierno arrebatado´

El columnista argentino Andrés Oppenheimer alaba el crecimiento económico de Panamá, pero advierte sobre el proceder del gobernante.

Para el influyente analista político argentino Andrés Oppenheimer, Panamá tiene dos caras. En su columna semanal en El Nuevo Herald, de Miami, sostiene que una de dichas caras es la de su destacado crecimiento económico. “Todo parece indicar que Panamá será la estrella económica de Latinoamérica en 2012, con un 6.8% de crecimiento económico y sin ninguna preocupación de dinero en el futuro cercano”.

Incluso, señala que la tasa de crecimiento del país, basándose en el reciente informe Perspectivas económicas globales 2012, del Banco Mundial, crecerá por encima de la de Uruguay (5.7%) y Chile (5%).

Agrega que se percibe la preocupación de muchos panameños, ya que el presidente, Ricardo Martinelli, se está beneficiando del auge económico alimentado por la ampliación del Canal de Panamá.

“Pero los últimos titulares de Panamá confirman lo que ya percibí durante una visita el año pasado: hay una creciente agitación política por el estilo de gobierno arrebatado de Martinelli, que muchos temen puede llevar a una autocracia sin división de poderes, mayor corrupción, fuga de capitales y decadencia”.

En su columna Oppenheimer también señala que de acuerdo con los críticos, el mandatario es un populista de derecha que “está comprando la adhesión de la gente con subsidios, mientras destruye las instituciones democráticas”.

Se refiere a los cambios de tolda hechos por diputados del Partido Revolucionario Democrático y del Partido Panameñista hacia el oficialista Cambio Democrático (CD), en los dos años y medio de gobierno.

Además, incluye conversaciones con el empresario y fundador de la La Prensa, I. Roberto Eisenmann, y el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

“A mí me castigaron porque estoy criticando al gobierno, pero a otros empresarios los castigan para comprarles sus negocios”, dijo Eisenmann.

A Eisenmann, la Dirección General de Ingresos (DGI) le notificó a principios de este mes, luego de una auditoría tributaria, de un alcance fiscal por $3 millones.

Oppenheimer hace un resumen de las más recientes denuncias de los opositores contra Martinelli: el control de la Asamblea Nacional, de la Corte Suprema de Justicia, y el empeño para controlar también el Tribunal Electoral y el Canal de Panamá.

Sobre el diálogo con el titular del MEF registró: “El ministro de Economía de Panamá, Frank G. De Lima, me dijo que la economía panameña crecerá un 7.5% este año”.

Luego reseña algunos éxitos del país, como la visita de 2 millones de turistas y la aprobación del TPC con Estados Unidos.

“Todavía hay tiempo. Martinelli puede demostrarles a sus críticos que están exagerando, y que Panamá va rumbo a un largo período de democracia y prosperidad. Pero si no escucha algunas de las críticas que se le están haciendo, convertirá al país en una república bananera, y arruinará una de las historias de éxito económico más promisorias del continente”, añade Oppenheimer.

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo que no haría comentarios al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código