Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SEPARACIÓN DE PODERES

´El Presidente me llamó para presionarme´: Gómez

El sistema está hecho para que el jefe del Ejecutivo tenga injerencia en el sistema judicial, reconoció el exprocurador Rogelio Cruz.
Según versiones del propio gobierno, Martinelli designó desde el exterior a Bonissi como procurador encargado. LA PRENSA/Archivo. Según versiones del propio gobierno, Martinelli designó desde el exterior a Bonissi como procurador encargado. LA PRENSA/Archivo.
Según versiones del propio gobierno, Martinelli designó desde el exterior a Bonissi como procurador encargado. LA PRENSA/Archivo.

La exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez (2004-2010) aseguró que durante su gestión también recibió varias llamadas del mandatario, Ricardo Martinelli, para que cumpliera sus órdenes.

Gómez hizo estas declaraciones luego de que el diputado panameñista y expresidente de la Asamblea Nacional (2009-2010) José Luis Varela revelara, en el programa Debate Abierto, que escuchó en varias ocasiones al presidente, Ricardo Martinelli, darle instrucciones al entonces procurador Giuseppe Bonissi y a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“En mi primer año en la Asamblea Nacional como presidente (2009-2010) [estuve] en muchas reuniones y situaciones con el Presidente de la República; lo vi llamar al procurador Bonissi sobre algunos casos y darle algunas instrucciones, al igual que lo vi hacerlo con magistrados de la Corte Suprema de Justicia en repetidas ocasiones”, aseguró Varela, quien agregó que dichas órdenes fueron cumpliéndose poco a poco.

Sin embargo, no reveló detalles mayores, por considerarlos muy “personales”. “Lo puedo hacer [público] en su momento, si me desmienten”, dijo.

Lo expresado por el panameñista constituiría una violación al artículo 2 de la Constitución, que establece que los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial actúan “limitada y separadamente”.

Se llamó en repetidas ocasiones a Bonissi para que hablara sobre la denuncia del diputado Varela, pero su celular estaba apagado. Se le enviaron mensajes a través de WhatsApp. Hasta el cierre de esta edición, no respondía.

Bonissi llegó a la Procuraduría en febrero de 2010 al ser designado (desde el exterior) por Martinelli en re-emplazo de Ana Matilde Gómez, destituida a mitad de su gestión (2004-2010) por supuesto abuso de poder.

En sus 11 meses como procurador, Bonissi avaló escuchas telefónicas [disturbios de Bocas del Toro], ordenó más de 100 traslados y destituciones, arremetió contra la libertad de expresión y fue acusado de dejar que el narcotráfico penetrara el Ministerio Público. En diciembre de 2010 lo sustituyó en el cargo el entonces fiscal contra la delincuencia organizada, José Ayú Prado, hoy presidente de la Corte.

ACTUACIÓN REPETIDA

La exprocuradora Ana Matilde Gómez afirmó no tener dudas de la veracidad de lo dicho por Varela, ya que Martinelli también intentó instruirla en varios casos.

“Cuando él [Martinelli] fue a su primera ponencia como presidente en la Organización de las Naciones Unidas (septiembre de 2009), él me llamo desde Nueva York tratando de presionarme para que asignara a una funcionaria directamente en la Fiscalía de Drogas”, afirmó. “No le hice caso”, añadió. “Lo peor es que él no respeta lo que uno le contesta; él dice, ´no puede ser´; que ´no le salgan con tecnicismos´. Esa era su frase”, dijo Gómez.

UN SISTEMA CORRUPTO

Para el también exprocurador Rogelio Cruz, el sistema está diseñado para que cualquier Presidente de la República tenga injerencia en el sistema jurídico del país. “El Procurador o le hace caso al Presidente, o lo sacan”, expresó.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila criticó que Varela haya denunciado esto varios años después. “Me daría pena haber pertenecido a un gobierno antidemocrático y perseguidor, que no respeta la separación de poderes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código