Presupuesto de 2015 llega al Legislativo

El proyecto de presupuesto del próximo año destina el 11.9% para el pago al servicio de la deuda, explicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Temas:

De La Guardia destacó las inversiones que establece la propuesta. LA PRENSA/Jorge Fernández. De La Guardia destacó las inversiones que establece la propuesta. LA PRENSA/Jorge Fernández.
De La Guardia destacó las inversiones que establece la propuesta. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2015 será presentado mañana por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en la comisión legislativa de Presupuesto.

De La Guardia llevó ayer el proyecto de presupuesto del Estado –de $19 mil 566 millones– ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El 48.1% del presupuesto corresponde a funcionamiento, el 40% a inversiones y el 11.9% al pago al servicio de la deuda, dijo el ministro.

La discusión del proyecto tendrá poca disposición de tiempo en el Legislativo, toda vez que las sesiones ordinarias de este primer período constitucional culminan el 31 de octubre.

“Estamos contra el tiempo, pero todo está programado”, reconoció el diputado panameñista Gabriel Soto, miembro de la comisión de Presupuesto.

Soto informó que el próximo 22 de septiembre se inician las vistas presupuestarias, en las que alrededor de 80 entidades autónomas y semiautónomas deben sustentar los gastos e inversiones para la vigencia fiscal de 2015.

Las vistas presupuestarias se extenderán por casi dos semanas en la comisión de Presupuesto, instancia que deberá discutir la iniciativa en primer debate.

La comisión de Presupuesto podría modificar el proyecto si considera que a algunas entidades no se les otorgó el monto de fondos que realmente requieren para su funcionamiento.

El proyecto entraría al pleno legislativo para su segundo y tercer debate en octubre. Una vez aprobado deberá ser sancionado por el Ejecutivo y ser promulgado en la Gaceta Oficial, para que entonces se convierta en ley de la República.

Este es el primer presupuesto con el que trabajará el gobierno de Juan Carlos Varela.

El contenido

El presupuesto aprobado el pasado 2 de septiembre por el Consejo de Gabinete se desglosa en $1,286.5 millones para el Ministerio de Educación; $1,987 millones para el Ministerio de Salud y $257.3 millones para el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

De La Guardia adelantó que el Ministerio de Obras Públicas hará inversiones por el orden de $867.8 millones y en ellas se incluyen $604.7 millones para reordenamiento vial; $202.2 millones para rehabilitación vial, y $41.2 millones para construir calles y rehabilitar drenajes.

Para la línea 1 del Metro y la línea 2 se otorgarán $302 millones. En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se invertirán $197.6 millones; en la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), la suma de $73.9 millones; y en el servicio del Metro Bus, $104.8 millones, más que nada para pagar el subsidio del pasaje financiado por el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código