CONFLICTO SIRIO

Primer bloqueo en diálogo

La oposición plantea tres exigencias: que el régimen no ataque ciudades y zonas en poder de guerrilleros, que libere a los presos y que cesen los bombardeos.

Temas:

Las negociaciones de paz en Siria sufrieron un frenazo ayer luego de que la oposición exigió nuevas medidas urgentes en favor de la población civil, y el régimen aseguró que no tiene con quién negociar.

El emisario de la ONU Staffan de Mistura, que abrió formalmente las discusiones indirectas el lunes, se reunió durante más de dos horas con la delegación del gobierno. El lunes hizo lo mismo con la opositora.

El resultado de esas primeras tentativas fue un fracaso. “Estamos aún en la fase preparatoria de las negociaciones indirectas. Todavía estamos esperando saber con quién vamos a negociar y la agenda”, explicó el embajador sirio ante la ONU, Bashar Al Jaafari.

La otra parte, dijo el diplomático, “no es seria” y no aborda “las cuestiones como políticos profesionales”.

El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, saludó en Abu Dhabi el inicio del proceso, pero advirtió que los opositores que han ido a Ginebra no deben ser considerados negociadores, que están ahí a título personal.

La composición de la delegación del Alto Comité de Negociaciones, que incluye a políticos y representantes de grupos armados, es criticada duramente por Damasco y sus aliados, que consideran “terroristas” a algunos de sus interlocutores.

La oposición denuncia el sufrimiento de la población. En cinco años, la guerra ha causado unas 260 mil muertos y unos 4.2 millones de refugiados o desplazados.

Ayer, la delegación opositora no acudió a la cita convocada por De Mistura. “Hemos presentado nuestras exigencias”, y “no hay ninguna razón para repetir la misma cosa con él”, explicó la vocera Farah Atassi.

Otra portavoz, Basma Kodmani, denunció las operaciones militares “sin precedentes” del ejército sirio y la aviación rusa contra Alepo y Homs. “Pensamos que el plazo es quizás demasiado corto para que De Mistura obtenga algo de los socios internacionales, de Rusia y del régimen. Por tanto, le damos un día más antes de reunirnos”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código