Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Primer revés judicial para el gobierno de Macri

Temas:

Protestas en Buenos Aires contra nombramientos. Protestas en Buenos Aires contra nombramientos.
Protestas en Buenos Aires contra nombramientos.

El gobierno de Mauricio Macri sufrió el primer revés judicial ayer luego de que un fallo suspendió la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema.

La medida fue dispuesta por el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por un abogado contra el decreto firmado por el presidente el 15 de diciembre a través del cual designó“en comisión” a dos nuevos integrantes del máximo tribunal, actualmente conformado por 3 miembros.

Esta resolución impide a la Corte tomar juramento a los juristas designados por Macri, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant.

La decisión de cubrir las vacantes en el alto tribunal sin el aval del Congreso fue considerada un “retroceso institucional” por opositores e, incluso, por algunos aliados de Macri en la coalición gubernamental Cambiemos.

Macri invocó un artículo de la Constitución que lo faculta a “llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso (que concluirá el 1 de marzo de 2016) por medio de nombramientos en comisión”.

Para argumentar la necesidad de designar a los magistrados sin la aprobación del Senado, donde el oficialismo no cuenta con los dos tercios necesarios, el decreto sostiene que resulta “imperioso proceder a la cobertura inmediata de las vacantes” para garantizar el funcionamiento del tribunal.

El juez Ramos Padilla consideró de “gravedad institucional” el decreto de Macri, y fundamentó que “la etapa histórica que atraviesa el país y la debilidad de sus instituciones, en medio del desprestigio de las estructuras judiciales, hacen aconsejable asegurar al ciudadano todas las formas posibles de participación y contralor para compensar su insignificancia frente a la abrumadora hegemonía de estructuras estatales que, lamentablemente, no gozan del mejor predicamento”.

La ley establece un mecanismo de audiencias públicas con los candidatos propuestos a la Corte Suprema antes de su tratamiento en el Senado.

Rosatti y Rosenkrant fueron designados para cubrir las vacantes de Carlos Fayt, jubilado la semana pasada, y Raúl Zaffaroni, que renunció a finales de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código