ANUNCIAN MANIFESTACIONES EN SEMANA SANTA EN VENEZUELA

Proceso contra Henrique Capriles fue ‘montado’

Temas:

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, fue inhabilitado a ocupar cargos públicos durante 15 años. El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, fue inhabilitado a ocupar cargos públicos durante 15 años.
El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, fue inhabilitado a ocupar cargos públicos durante 15 años. AP

La defensa del excandidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, calificó ayer como inconstitucional la sanción de 15 años de inhabilitación política que la Contraloría General aplicó al opositor.

En una rueda de prensa, Rafael Chavero explicó que la inconstitucionalidad radica en que el derecho a ser elegido solamente puede ser afectado, limitado o revocado por una sentencia en firme dictada por un tribunal y no por una autoridad administrativa, lo cual, además, debe darse luego de un un juicio en el que se determine que hubo un delito que afectó el patrimonio público. “Nada de eso sucedió, no estamos en presencia de un delito, de un juicio penal [sino de un proceso] amañado, donde no se nos dieron todas las garantías para demostrar que esas cuatro faltas simples [que señala la resolución] en modo alguno afectaron el patrimonio público; eran sencillamente un montaje”, aseguró el abogado.

Chavero señaló que la medida viola también la ley de la Contraloría, ya que las inhabilitaciones a que alude su norma no están hechas para funcionarios de elección popular sino, en todo caso, para administrativos.

“Es un acto contrario a los derechos políticos más esenciales de un sistema democrático. Contralor, usted no tiene la competencia para, discrecionalmente, sacar a cualquier funcionario público de la carrera política y menos a uno de elección popular”, afirmó.

La defensa de Capriles remarcó que no hubo daño patrimonial ni actos de corrupción, y por eso la multa es irrisoria –40 mil bolívares o unos $10–, que el Gobierno solo buscaba con el proceso tener la posibilidad de hacer la inhabilitación.

Entre las irregularidades que la Contraloría dice que Capriles cometió está el haber recibido una donación de una embajada para unas acciones sociales, las cuales la defensa reconoce que recibió y utilizó. Según Chavero, se consideró una falta porque no fue aprobado por la Asamblea Nacional, algo que, adujo, no procede. Afirmó que no pudo probar lo que alegan porque no le dejaron presentar pruebas en el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código