MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE DESECHOS

Producirán energía en Patacón

En el relleno sanitario de cerro Patacón se construirá una planta para producir energía eléctrica a base del gas metano que emana de la basura.
Los panameños producen un kilo de basura al día (2.2 libras). El vertedero recibe 60 mil toneladas de basura en meses regulares. La Prensa/Ricardo Iturriaga. Los panameños producen un kilo de basura al día (2.2 libras). El vertedero recibe 60 mil toneladas de basura en meses regulares. La Prensa/Ricardo Iturriaga.
Los panameños producen un kilo de basura al día (2.2 libras). El vertedero recibe 60 mil toneladas de basura en meses regulares. La Prensa/Ricardo Iturriaga.

Las 2 mil 200 toneladas de basura que a diario ingresan al relleno sanitario de cerro Patacón serán utilizadas para producir energía.

En ese sentido, la empresa Urbalia, S.A., administradora del relleno, anunció la edificación de una planta para convertir el gas metano, que genera la basura descompuesta, en energía eléctrica.

Según el director de Operaciones de la empresa, Juan Camilo Álvarez, los trabajos empiezan el próximo mes con la excavación de los pozos para capturar el biogás.

Posteriormente, manifestó, se colocarán las tuberías para trasladar el biogás a la planta y finalizarán con las obras civiles y la instalación de los equipos. La idea de Urbalia es generar energía a más tardar en 2015.

Para esta operación, la empresa tiene el aval de la Autoridad de los Servicios Públicos, y el estudio de impacto ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

La planta tendría capacidad para generar 10 megavatios de energía eléctrica, suficiente para cubrir las necesidades de 9 mil hogares.

No obstante, Álvarez explicó que usarán la electricidad en el relleno sanitario, aunque no descartó que puedan vender parte de la producción a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

LENTITUD EN la OBRA

Ambientalistas como la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Alida Spadafora, y el exdirector de Legal de la Anam Harry Mitchell hijo consideran que el proyecto es bueno, pero llega “con cinco años de atraso”, cuando se elaboró el programa de adecuación y manejo ambiental del relleno sanitario de cerro Patacón.

Mitchell indicó que se quedó esperando que la nueva administración del relleno sanitario acelerara las medidas de adecuación ambiental para poner en marcha la planta y se redujera el riesgo de accidentes, como el que ocurrió en 2013 cuando se incendió Patacón.

Además, criticó a la Anam porque al ser parte de la junta directiva de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), debería trabajar más en la supervisión, fiscalización y control de las actividades del vertedero.

Por su lado, Spadafora dijo que desconocía porqué hasta ahora se invierte en la construcción de la planta.

La activista consideró que el proyecto es una gran oportunidad para aprovechar los desechos sólidos. Y añadió que no solo espera que lo implementen, sino que además le den seguimiento para crear un ambiente sano.

ACLARAN ATRASO

El secretario general de la AAUD, Zenón Návalos, justificó el atraso que tiene la producción de energía al señalar que el relleno sanitario no contaba con las condiciones para poder hacerlo.

Návalos aseguró que en los últimos dos años la nueva empresa se dedicó a optimizar el relleno sanitario.

De hecho, la compañía Urbaser Plotosa, que suscribió el contrato No. 489-2008 con el Municipio de Panamá, traspasó hace 2 años los derechos a Urbalia.

Los representantes de Urbalia aclararon que el contrato no establecía la construcción de una planta de energía ni tampoco se contemplaba una fecha para iniciar su construcción y producir electricidad.

Aunque el contrato en su cláusula vigésimo primera se refiere al aprovechamiento del biogás al señalar: “si el operador opta por la generación de energía eléctrica en el relleno sanitario de cerro Patacón, tendrá el derecho sobre la renta de réditos que se genere producto de la transformación del biogás en generación eléctrica”.

En este punto, Návalos expresó que el desarrollo de la planta permitirá a la AAUD aprovechar los créditos de carbono, mientras que Urbalia, S.A. tendrá derecho a las utilidades por la generación de electricidad.

Otra obra que adelanta Urbalia, S.A. es la construcción de un incinerador de basura hospitalaria, mientras finalizan la planta para el tratamiento de lixiviado, es decir separar las partes solubles de las insolubles de la basura.

El relleno sanitario de cerro Patacón tiene casi 30 años de operar en la comunidad de Guna Nega. Su extensión es de 162 hectáreas de las cuales solo 50 están ocupadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código