Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Productores reclaman un mercado de abastos

El mercado público del distrito de Capira fue construido en 1935 y actualmente no tiene espacio para que más agricultores vendan allí su producción.

Temas:

Agricultores se ven obligados a vender sus productos a los intermediarios. Agricultores se ven obligados a vender sus productos a los intermediarios.
Agricultores se ven obligados a vender sus productos a los intermediarios. Eric Montenegro

Desde hace varios años las instalaciones del mercado público de Capira, provincia de Panamá Oeste, se han quedado chicas para alojar a los productores agrícolas de este distrito, quienes al no contar con un espacio se ven obligados a transportar su mercancía hacia los mercados de La Chorrera o del interior del país, lo cual incrementa sus gastos.

En este distrito, según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se produce arroz, plátano, cilantro, cítricos, maíz, yuca y ñame, entre otros productos agrícolas.

Recientemente productores de diversas organizaciones se aliaron para exigirle al Gobierno la construcción de un mercado de abastos, informó Roberto Gómez, miembro de la Asociación de Productores de San José, en el corregimiento de Cirí Grande.

“Una instalación de este tipo le permitirá a los agricultores de esta zona comercializar directamente y sin intermediarios sus productos”, acotó.

Frente a este reclamo, la alcaldesa Betzaida Sánchez dijo que la primera tarea es ubicar un terreno con la extensión suficiente para edificar la obra, donde también se destine un espacio para la venta de artesanías.

COPADO

Sánchez admitió que la actual estructura del mercado público de Capira no tiene espacio para alojar a más productores, algunos de los cuales ya están ubicados en la parte externa del edificio.

Según la alcaldesa, el terreno a elegir debe cumplir con algunos requisitos, siendo uno de ellos estar cerca de la carretera Interamericana.

Los recursos para el proyecto, agregó, provendrían del dinero asignado al municipio a través de la recién aprobada ley de descentralización pública, que entra en vigencia en 2016.

Al respecto, la diputada Yanibel Ábrego indicó que existe un terreno disponible en el corregimiento de Villa Rosario, a orillas de la vía Interamericana, que está en custodia del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y del Banco Hipotecario.

Ahora correspondería a la administración alcaldicia solicitar a estas instancias el traspaso del predio, que mide 3 mil metros cuadrados, para desarrollar la obra.

El mercado público de Capira fue construido en 1935 y sometido al menos a dos remodelaciones, una en 2008 con dinero del entonces Programa de Inversión Local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código