Prófugo de la justicia italiana se pasea por Panamá

El presidente, Ricardo Martinelli, evitó referirse a Valter Lavitola, buscado en Italia por el presunto delito de extorsión contra el primer ministro Silvio Berlusconi.

Mientras el presidente, Ricardo Martinelli, puso distancia a una posible amistad con el italiano exconsultor de Finmeccanica Valter Lavitola  –escondido en Panamá para evitar su detención en Italia por el supuesto delito de extorsión–, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, reveló anoche que se han visto “por ahí” y que hasta se han saludado.

Martinelli se distanció ayer del escándalo de extorsión que envuelve al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, y  a Lavitola, que tiene orden de captura en su país. Al ser cuestionado sobre Lavitola –quien fuera recibido en el Palacio de las Garzas en junio de 2010 junto con Berlusconi, cuando se le otorgó a Finmeccanica un contrato directo por $333.3 millones–, Martinelli evadió responder, comentando escuetamente y en tono molesto que “la política italiana es muy folclórica; dejemos el folclore allá y dediquémonos a trabajar por Panamá”.

Aunque los medios insistieron para que Martinelli respondiera si solicitaría una investigación al respecto, este prefirió dar la vuelta y retirarse del anfiteatro de la Presidencia, donde se desarrollaba un acto público.

Lavitola es buscado e investigado por su presunta participación –junto con el empresario Gianpaolo Tarantini y su esposa– en el cobro de más de un millón de dólares a Berlusconi a cambio de no revelar que el jefe de Gobierno italiano sabía que en sus fiestas privadas participaban prostitutas.

Lavitola confesó el jueves pasado a un medio periodístico de su país que se encuentra en Panamá para evadir la Fiscalía de Nápoles, que lo acusa de extorsión contra Berlusconi, a quien dijo que considera su “amigo”.

El viceministro de Seguridad, Alejandro Garúz, dijo desconocer si hay registros migratorios de Lavitola hacia Brasil y su retorno a Panamá, como este afirmó al periódico italiano Libelo-News, tras decir que logró vender uno de dos barcos que tenía  en Brasil.

ENCUENTROS

Mientras que las autoridades italianas apenas presumen que Lavitola está en Panamá, Mulino cándidamente dijo ayer en el pleno de la Asamblea que “lo he visto por ahí y nos hemos saludado”.

Contrario a lo que reportan medios italianos, Mulino negó que Lavitola fuera consultor de Finmeccanica. Afirmó que Lavitola era más bien “un secretario privado de Berlusconi” cuando se firmó el multimillonario contrato en junio pasado.

Sin embargo, Finmeccanica anunció a través de un comunicado que Lavitola había finalizado su contrato como consultor para América Latina en junio pasado. Ese mes, precisamente, el italiano estaba en Panamá y se firmó el contrato.

Mulino responsabilizó al excanciller Juan Carlos Varela por el alto costo pagado a Finmeccanica ($333.3 millones) por los helicópteros, radares costeros y una cartografía del país.

“El que menos negoció eso fui yo. Quien lo hizo más fue el canciller Varela. Fue [Varela] el que tuvo más contacto con Lavitola en reuniones, porque él no era el representante de Finmeccanica, sino el secretario privado del presidente Berlusconi [sic]”, afirmó.

También indicó Mulino que es “falsa” la publicación de La Prensa respecto a que el escándalo en Italia salpicó a Panamá. “La publicación de La Prensa es falsa. Esa periodista es una canalla y no es la primera vez que escribe así. Es una canalla con el país. Metió un acuerdo de Estado a Estado en un tema que no tiene nada que ver en corrupción”, dijo Mulino.

Minutos antes de su intervención en el pleno de la Asamblea, Mulino dijo desconocer el paradero de Lavitola, pero luego aseveró ante el pleno que “si el canciller [Varela] habló con Lavitola, yo también. Como tres veces, me lo he encontrado por ahí. Hola. ¿cómo estás? y san se acabó”.

Afirmó que “Lavitola no tiene ninguna orden de captura o de búsqueda por parte de Interpol”.

El vicepresidente y excanciller Varela se defendió de las acusaciones de Mulino: “Lavitola negoció con ellos todo eso...”, debido a que “el único rol de la Cancillería es ser custodio de un convenio marco de cooperación entre Italia y Panamá”.

Mulino, ante el pleno legislativo y respondiendo preguntas del diputado panameñista Adolfo Valderrama, señaló que: “Le hice observaciones [a Varela] desde el punto de vista del derecho internacional y del derecho patrio... Aquí el único responsable de la seguridad por mandato de la ley soy yo, y la Cancillería vivía entremetida”. El ministro agregó que advirtió a Varela que, de no ajustar el contrato, no lo firmaría, por lo que se hicieron cambios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código