CAMPAÑA ELECTORAL

Propaganda inunda la ciudad

Pancartas, banderas y vallas políticas obstaculizan la visibilidad de las señales de tránsito a conductores y transeúntes, por su instalación desordenada.
La Ley Electoral prohíbe poner propaganda polí-tica en tendido eléctrico y señales de tránsito. LA PRENSA/Ana Rentería. La Ley Electoral prohíbe poner propaganda polí-tica en tendido eléctrico y señales de tránsito. LA PRENSA/Ana Rentería.
La Ley Electoral prohíbe poner propaganda polí-tica en tendido eléctrico y señales de tránsito. LA PRENSA/Ana Rentería.

A 16 días de que termine el proceso electoral, la contaminación visual en la ciudad capital se ha incrementado por la propaganda política que inunda y afecta la visibilidad de los transeúntes y conductores.

Las vallas publicitarias de diferentes tamaños y partidos políticos, así como banderas y banderines, promocionando a candidatos a presidente, alcaldes, diputados y representantes se han multiplicado con fuerza en los 23 corregimientos de la ciudad.

Conductores y peatones no se escapan de una cara de un candidato mirando con una sonrisa al horizonte, al pasar por un área. Toda esa propaganda en su mayoría trae un número y partido por quien votar.

En vías principales como Transístmica, Ricardo J. Alfaro y varios sectores de San Miguelito, las pancartas políticas se han apoderado de los postes de luz, incumpliendo las normas establecidas por el Tribunal Electoral (TE).

Mientras que los puentes vehiculares son acaparados por las banderas de los diferentes partidos políticos. Tal es el caso del puente vehicular en la entrada de Paraíso, en San Miguelito, donde las banderas por su gran tamaño se han enrollado en la estructura metálica.

La propaganda política aporta un desorden visual en la ciudad, en conjunto con las vallas ilegales. La situación se da a pesar de que el año pasado la Alcaldía de Panamá comenzó una campaña para eliminarlas.

Prohibiciones

Según el TE, hay prohibiciones que se establecen en el Código Electoral sobre la publicidad en época de campaña política, sin embargo, las alcaldías tienen responsabilidad con la publicidad exterior privada.

En el caso del TE, el artículo No. 203 del Código Electoral establece que: “queda prohibida la colocación de propaganda electoral fija en los siguientes lugares: edificios y monumentos públicos, pasos elevados, estructuras públicas, casetas de peaje, coliseos deportivos, sitios de interés histórico y cultural, hospitales, asilos, colegios, iglesias y templos.

Tampoco se podrá usar en tendidos eléctricos, señales de tránsito, árboles, y menos en aquellos lugares que de cualquier manera obstruya la visibilidad mínima o ponga en peligro la seguridad vehicular o de las personas”.

Piden más orden

Según el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado, la única forma de controlar la excesiva contaminación visual es establecer un tope en los gastos.

De acuerdo con Márquez Amado, con un tope de gastos se disminuiría la proliferación de propaganda política en las calles.

El exmagistrado indicó que luego de 30 días que cierra el proceso electoral (incluye el proceso de impugnación y entrega de credenciales), tanto el TE como los partidos políticos deben retirar la publicidad de las calles.

Para este proceso de limpieza el TE dispone de una partida –que no fue revelada– que otorga a los municipios para que, a través de ellos, se haga la limpieza.

Por su parte, Roberto Troncoso, miembro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales y empresario, señaló que el tema de la excesiva publicidad había sido discutida en las sesiones.

Según Troncoso, aunque este problema se observa siempre en tiempo de política, en este período electoral se ha dado un aumento indiscriminado.

Agregó que esta proliferación de publicidad política se da de forma desordenada, lo que deja muy mala imagen a los turistas.

Los candidatos colocan pancartas hasta en los circuitos donde no están aspirando por un puesto de elección, señaló Troncoso.

Manifestó, además, que las alcaldías deben ayudar al TE y ser vigilantes de dónde se coloca la publicidad, para sancionar a los infractores de la ley.

Sin embargo, Troncoso concluyó que en la capital hacen caso omiso a este desorden porque “la Alcaldía de Panamá forma parte de este desenfreno”.

Siguen inspeccionando

La alcaldesa de Panamá Roxana Méndez manifestó que se continúa inspeccionando las vallas privadas que estén ilegales y que no cumplan con lo dispuesto en el Decreto Alcaldicio No. 2063 del 4 de julio de 2013 que modificó el Decreto No. 1768 de junio de 2000, sobre instalación y control de anuncios y rótulos publicitarios.

Con respecto a las vallas ilegales, Méndez manifestó que quedan muy pocas por eliminar, debido a que se ha estado haciendo un ordenamiento con la publicidad exterior y los empresarios han estado haciendo sus trámites y adquiriendo los permisos de forma adecuada.

Un censo realizado por la Dirección de Publicidad Exterior de la Alcaldía de Panamá, el año pasado, encontró 19 mil vallas ilegales en todo el distrito que debían ser removidas, por no contar con los permisos o por no tener las dimensiones adecuadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código