Propaganda política en San Felipe

El ´Código Electoral´ impide la colocación de propaganda en monumentos y sitios de interés histórico y cultural del país.

Políticos del oficialista partido Cambio Democrático (CD) incumplen la norma al colocar propaganda en el Casco Antiguo, San Felipe.

Se trata del actual administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho, y del representante de Santa Ana Jair Martínez. Ambos aspiran a convertirse en diputados por el circuito 8-7.

Estos miembros de CD están obviando el artículo 203 del Código Electoral, que establece los sitios en que está prohibido ubicar estos anuncios políticos. Estos son: monumentos y sitios de interés histórico y cultural, pasos elevados y lugares en los que se obstruya la visibilidad mínima o se ponga en peligro la seguridad vehicular o de las personas.

En ese sentido, el área forma parte del Conjunto Monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo, el cual fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en el año 2007.

Más adelante, en su artículo 412, el Código Electoral establece sanciones con multas de $50 hasta $1,000 y el decomiso o remoción de la propaganda política fija a las personas o candidatos que violen las disposiciones contempladas en el artículo 203.

En el Casco Antiguo ya se han reportado polémicas por este tema anteriormente. Por ejemplo, cuando el exrepresentante de San Felipe Rubén Vallejos colocó algunos anuncios de carácter político dentro de esa área.

Algo muy parecido sucedió este año, pero en las estructuras históricas de Panamá Viejo, en mayo, cuando el Tribunal Electoral (TE) removió propaganda política de varios candidatos.

Las vallas políticas se encontraban sobre postes eléctricos y árboles ubicados a lo largo de la vía Cincuentenario. Eso está dentro de los límites del sitio histórico de Panamá Viejo.

Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto, explicó que eso es completamente ilegal y considera que debe ser sancionado por las autoridades.

“No es correcto colocar propaganda política en un sitio histórico”, añadió.

Esta posición es compartida por otras organizaciones dentro de esa zona, como la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca).

Se intentó obtener una versión de los candidatos de CD que tienen propaganda en el sitió histórico y que participarán de sus elecciones primarias este 8 de septiembre, pero no hubo respuesta.

Por su parte, el TE informó que esas propagandas no pueden estar en el Casco Antiguo y procederá próximamente a removerlas como hizo a principios de año en el área de Panamá Viejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código