secuelas de los enfrentamientos entre policías e indígenas

Proponen amnistía parcial

Quedarían fuera de la iniciativa las investigaciones penales por la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí y de Mauricio Méndez.

Una amnistía a favor de los sindicados por los enfrentamientos entre policías e indígenas, del 31 de enero al 7 de febrero pasado, fue solicitada ayer por los diputados Elías Castillo y Crescencia Prado, a través de un proyecto de ley presentado en el pleno de la Asamblea.

El proyecto sugiere que las sumarias que se adelanten en el Ministerio Público, en el Órgano Judicial, o en la Dirección de Investigación Judicial y cualesquiera otros despachos, por los hechos señalados, deben ser archivadas en un plazo no mayor de tres días, contados a partir de la promulgación de la ley.

El documento no daría amnistía a los sindicados o a los que surjan como responsables de la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí y de Mauricio Méndez, ocurridas durante las protestas. Las pesquisas por dichas muertes continuarán su curso, según las disposiciones procesales correspondientes.

Castillo sustentó la necesidad de la ley en el hecho de que los acuerdos políticos no pueden detener las investigaciones de oficio.

Indígenas se autofinancian

Una comisión de 15 líderes indígenas ngäbe buglés se trasladó desde la ciudad de Panamá hasta Llano Tugrí, territorio comarcal que colinda con la provincia de Chiriquí, para asistir a la vigilia en homenaje a Jerónimo Rodríguez Tugrí, que falleció el 5 de febrero durante las protestas en rechazo a la explotación de minas y construcción de hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, explicó que la comisión logró contratar un microbús que solo les cobró el combustible.

“Los compañeros que están en [las afueras de] la Asamblea Nacional recaudan recursos en una alcancía. Parte de esos recursos nos lo entregaron para que sufragáramos este gasto. También hay un compañero Guna que hizo varios dibujos y los está subastando”, explicó Montezuma.

A. LÓPEZ / F. BOCHAREL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código