Asamblea Nacional

Proponen blindar humedal bahía de Panamá

La propuesta busca resguardar, mediante una ley, los límites y linderos del humedal establecidos en 2009.
Por la importancia ecológica y económica que representa para el país el área conocida como humedal bahía de Panamá, fue designada de importancia internacional e incluida en la lista de sitios de la Convención Ramsar, convirtiéndose en la número mil 319 de esta categoría en el planeta. LA PRENSA/Archivo Por la importancia ecológica y económica que representa para el país el área conocida como humedal bahía de Panamá, fue designada de importancia internacional e incluida en la lista de sitios de la Convención Ramsar, convirtiéndose en la número mil 319 de esta categoría en el planeta. LA PRENSA/Archivo
Por la importancia ecológica y económica que representa para el país el área conocida como humedal bahía de Panamá, fue designada de importancia internacional e incluida en la lista de sitios de la Convención Ramsar, convirtiéndose en la número mil 319 de esta categoría en el planeta. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley para declarar área protegida el humedal bahía de Panamá, fue presentado ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional por el diputado del Partido Revolucionario Democrático Elías Castillo.

Contrario a la iniciativa impulsada por el pasado gobierno, durante las sesiones extraordinarias, que reducía los límites de este ecosistema, la nueva propuesta mantiene los linderos actuales establecidos en la Resolución AG-0072-2009 de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), por medio de la cual se declaró como área protegida el humedal bahía de Panamá.

Según Castillo, los diversos proyectos que se pretenden levantar en varios puntos del humedal, y la más reciente aprobación de una concesión por parte del gobierno pasado [a la empresa Vertikal Corporation Inc.] para el uso de 4.6 hectáreas con ribera de río y fondo de mar para suministrar combustible al aeropuerto de Tocumen, y que debe atravesar este humedal, representan un grave riesgo para el sistema del sitio Ramsar.

Por la importancia ecológica y económica que representa para el país el área conocida como humedal bahía de Panamá, fue designada de importancia internacional e incluida en la lista de sitios de la Convención Ramsar, convirtiéndose en la número mil 319 de esta categoría en el planeta.

Castillo precisó que es indispensable que esta zona cuente con la protección de una ley que “la blinde” contra las tentaciones de modificarla, derogarla o de impugnarla, para beneficiar intereses particulares.

Los efectos jurídicos de la Resolución AG-0072-2009 fueron suspendidos temporalmente en 2012 por la Corte Suprema de Justicia tras un recurso contencioso administrativo.

Sin embargo, luego de una serie de acciones legales de grupos ambientalistas, la Corte Suprema rectificó en diciembre de 2013 su posición inicial, declarando que la resolución no era ilegal y restableciendo así la condición de sitio protegido al humedal bahía de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código