áreas protegidas

Proponen quitar polígono costero a reserva en Colón

Por el área protegida de Donoso, que tiene unas 76 mil hectáreas de bosques tropicales, pasa el Corredor Biológico Mesoamericano.

Temas:

El área protegida de Donoso afronta presiones por el tema minero y turístico. El área protegida de Donoso afronta presiones por el tema minero y turístico.
El área protegida de Donoso afronta presiones por el tema minero y turístico. Archivo

Una propuesta de ley fue presentada el pasado 12 de septiembre a la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional para quitar un territorio a todo lo largo de la costa dentro del área protegida de Donoso, en la provincia de Colón.

Se trata del anteproyecto de ley No. 92, que “crea los límites de un polígono costero especial segregado del área protegida de Donoso para el fomento y desarrollo del turismo”. Este fue presentado por el diputado de Cambio Democrático, Nelson Jackson Palma.

En la sustentación de motivo, Palma señala que la costa abajo de la provincia de Colón es una región con un potencial turístico “considerable” y de “gran riqueza” agrícola, así como con “llamativas” y “extensas” playas que se aprecian a lo largo del recorrido hacia esa zona.

También menciona que esas áreas costeras están acompañadas por miles de palmeras, lo que representa “grandes” condiciones para el desarrollo de proyectos turísticos con proyección internacional hasta sus límites con la provincia de Veraguas.

Según el documento, compuesto por ocho artículos, en este espacio de territorio se fomentaría un “plan socioeconómico y turístico”.

Incluso, da pie para que ese polígono segregado pueda ser titulado.

CUESTIONAN INICIATIVA

Organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), cuestionan que el polígono que se pretende segregar forme parte de un área protegida.

Al respecto, Isaías Ramos, biólogo del CIAM, subraya que esto es una forma de degradar y apoderarse de un área protegida, ya que la mayor parte del polígono comprende terrenos que están a orilla de costa y son de mucho interés económico.

“Por allí atraviesa el Corredor Biológico Mesoamericano. Esta norma impactará sobre muchas especies y recursos naturales”, agregó.

En tanto, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, expresó que la entidad está haciendo una evaluación de esa área protegida para abordar la inclusión de importantes polígonos de bosques que no fueron incluidos anteriormente, establecer los corredores biológicos y hacer un ordenamiento ambiental de la zona con tradición y vocación agrícola.

Esta reserva se vio amenazada en el año 2012 cuando la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia le suspendió su protección. Aunque tras presiones de la sociedad civil, recuperó su categoría en el año 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código