Proponen proyecto de transparencia consular

La vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó una iniciativa en el Gabinete que cambiará el régimen de recaudación consular en el exterior.

Temas:

Jorge Barakat, de la AMP; Isabel De Saint Malo, vicepresidenta, y Álvaro Alemán, titular de la Presidencia. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Jorge Barakat, de la AMP; Isabel De Saint Malo, vicepresidenta, y Álvaro Alemán, titular de la Presidencia. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Jorge Barakat, de la AMP; Isabel De Saint Malo, vicepresidenta, y Álvaro Alemán, titular de la Presidencia. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

La vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó ayer en el Consejo de Gabinete el proyecto de transparencia del sistema consular, que busca reformar el funcionamiento de los consulados y el registro de buques panameños, lo que podría resultar en un 25% de aumento en los ingresos en este sector.

“Los recursos que genera el servicio exterior le pertenecen al pueblo panameño; es hora de que se manejen con transparencia y seriedad”, dijo de Saint Malo.

“La triste realidad es que, de acuerdo con la ley, los ingresos de los cónsules son astronómicos en algunos consulados”, afirmó la canciller.

De acuerdo con la legislación actual de marina mercante, los cónsules perciben el 8% de la recaudación anual que realicen, según lo estipula el Código Fiscal.

Según un informe de 2008 de la Autoridad Marítima de Panamá, en 2007 el consulado de Tokio, Japón, recaudó $12.8 millones, por lo que al cónsul de aquel entonces le correspondieron ganancias alrededor de $1 millón en aquel año.

De Saint Malo afirmó que la Cancillería, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) formarán parte de una comisión que evaluará y modificará el marco legal que regula estos recaudos.

Jorge Barakat, administrador de la AMP, indicó que desde hoy comenzarán las reuniones para determinar las primeras medidas que se adoptarán al respecto.

Barakat destacó que es la primera vez que un gobierno hace una reforma de este tipo, que permitirá que Panamá alcance todo su potencial en el sector marítimo.

Entre los cambios que se esperan con la nueva reforma está el establecimiento de un nuevo procedimiento para la recaudación de ingresos con la creación de una cuenta única; el cierre de algunos consulados y la asignación de cónsules con el perfil profesional adecuado.

Retiran proceso contra sindicalistas

El Consejo de Gabinete también autorizó al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, a presentar el desistimiento de la querella que interpuso su antecesora, Alma Cortés, contra 11 dirigentes sindicales por supuestos delitos contra la administración pública.

Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, informó que el presidente Juan Carlos Varela instruyó a todos los ministros y administradores de su gobierno, elaborar un informe de los contratos de arrendamiento, alquiler de automóviles, seguros, software, y de seguridad que encontraron en sus instituciones.

Alemán dijo que la medida se adoptó luego de que se encontrarán gastos “exorbitantes” por estos servicios.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, presentó un informe de las negociaciones con la empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (Metro Bus).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código