Asamblea Nacional

Proponen reducir humedales

La propuesta del Ejecutivo dejaría sin protección cerca de 750 hectáreas de la reserva natural de la bahía de Panamá.
Organizaciones ambientales con pancartas y consignas pidieron ayer, frente al Legislativo, que no se afecte el patrimonio natural de la bahía. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Organizaciones ambientales con pancartas y consignas pidieron ayer, frente al Legislativo, que no se afecte el patrimonio natural de la bahía. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Organizaciones ambientales con pancartas y consignas pidieron ayer, frente al Legislativo, que no se afecte el patrimonio natural de la bahía. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

A pesar de la críticas de diversos sectores de la sociedad civil, entre ellos grupos y organizaciones ambientalistas, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, remitió ayer a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que reduce los humedales de la bahía de Panamá.

La propuesta “Que declara como área protegida al Humedal Bahía de Panamá” fue presentado a través de la Secretaría General de la Asamblea en horas de la tarde de ayer y no en el pleno, donde los ministros acostumbran sustentar los proyectos de ley.

La iniciativa llegó al palacio Justo Arosemena tan solo una hora antes de que algunas organizaciones manifestaran su rechazo en los predios del Legislativo.

Un ´exabrupto´

La noticia fue rechazada por líderes ambientalistas. Alida Spadafora especialista ambiental y exdirectora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), plantea que el documento en lugar de ampliar la zona protegida de humedales, lo que hace es recortarla.

“Lo que se propone es reducir esta zona, que es contrario a todas las recomendaciones que se hacen a nivel global, urbanístico y a nivel de la reducción del riesgo ante el cambio climático. Es contrario a todo el concepto de desarrollo sostenible de un país y de una ciudad”, advirtió.

Spadafora calificó como un “exabrupto” esta propuesta que asegura es inoportuna, y reiteró que no ha sido consultada y no tiene respaldo técnico, científico ni económico.

Aunque la iniciativa del Ejecutivo no presenta un mapa específico del área que será reducida, sí muestra las coordenadas de este, con las cuales, según Spadafora, serían reducidas más de 750 hectáreas cercanas a la bahía de Panamá. “Es claro para todos que este proyecto de ley solo beneficia a particulares, en especial cuatro proyectos de la zona, en donde en al menos uno de ellos es socio el presidente de la República”, dijo.

En tanto, la ambientalista y vicealcaldesa electa de la ciudad de Panamá Raisa Banfield precisó que es una pena que a pesar de que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que se establece la importancia de esta área protegida, exista todavía por parte del Ejecutivo saliente el interés de discutir este documento.

“El proyecto no tiene ningún sustento técnico, científico, ambiental ni urbanístico que justifiquen la reducción de un área protegida, salvo la presión de algunos intereses que ya están en el área o que tiene intenciones de entrar”, manifestó.

Suspenden sesiones

Horas antes, la junta directiva de la Asamblea Nacional, tras el inicio de las sesiones extraordinarias el pasado 21 de mayo, determinó no sesionar hasta el miércoles esperando que las comisiones legislativas aprueben en primer debate los proyectos enviados por el Ejecutivo.

Aunque el pasado jueves, el segundo vicepresidente de la Asamblea Miguel Fano-vich anunció que las sesiones se reanudarían ayer lunes, sorpresivamente de manera informal se conoció que no había sesión y que esta se reanudaría mañana.

Varios diputados oficialistas, entre ellos Vidal García y Héctor Aparicio de Cambio Democrático, dijeron que no se les había comunicado de la decisión.

En tanto, en las comisiones legislativas se empezaron a discutir algunas propuestas, entre ellas la que promueve la creación de los hogares del cuidado diario de niños. No obstante, la Comisión de Economía y Finanzas no pudo aprobar modificaciones al Código Fiscal y la ley que creó la cuenta única del tesoro, por falta de quórum.

Amplían agenda

A pesar de este panorama en el Legislativo, el Ministerio de la Presidencia a través del Decreto Ejecutivo 368 amplió ayer la lista de temas que serán tratados en estas sesiones extraordinarias.

Además de los 22 proyectos ya previstos, se incluyó el análisis de un proyecto por el cual se aprueba el tratado de libre comercio entre Estados Unidos Mexicanos y la república de Panamá, y el proyecto que modifica la Ley 55 del 19 de junio de 1996 por el cual se amplía el el servicio de escolta y seguridad personal a los familiares de los ex presidentes de la República.

Además, se modificó el nombramiento inicial de Julio Ábrego, actual director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, como director y dignatario de la Cadena de Frío, y en su lugar el Presidente de la República designó a Ascanio Alemán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código