Propuesta del Meduca genera rechazo de gremios

Gremios en defensa del Instituto Nacional aseguran que las medidas de las autoridades pretenden concluir con el cierre de este centro educativo.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204awlclS.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204awlclS.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204awlclS.jpg

El Ministerio de Educación (Meduca) planteó analizar la posibilidad de eliminar el séptimo grado en el Instituto Nacional (IN) para 2014 (ver carta adjunta).

La iniciativa se conoció a través de una carta firmada por la viceministra del Meduca, Mirna de Crespo, y enviada al director regional de Educación de Panamá centro, Federico Castro.

La misiva fue redactada el pasado 24 de octubre, pero solo fue recibida la semana pasada por Castro.

En el texto, De Crespo afirma que está comprobado que alumnos de dicho grado son los que más daños causan a las estructuras, equipos y mobiliario del plantel durante los disturbios.

De Crespo pide hacer este trámite con “suma urgencia” antes del 15 de noviembre tomando en cuenta que hay que matricular a esos estudiantes en otros planteles.

El presidente de la Asociación Instituto Nacional–Generación 1964, Rimsky Sucre, manifiesta que la intención del Meduca es desmejorar la imagen de este plantel, que ha jugado un papel importante en la lucha por la soberanía del país.

Sucre sostiene que con las decisiones de las autoridades del Meduca lo que se busca finalmente es cerrar el centro educativo.

El planteamiento es compartido por el dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes Luis López, quien catalogó la medida como “inaceptable”.

López añadió que no hay buenas intenciones en las autoridades educativas al querer reducir la matrícula de estudiantes para el próximo año.

Ante estos cuestionamientos, el Meduca aclaró mediante un comunicado de prensa que no se pretende cerrar el IN.

Se informó que la nota firmada por la viceministra de Educación solo exhorta a la dirección regional a analizar opciones respecto a la matrícula del séptimo grado.

“Mal podríamos imponer una medida sin consultar con los directivos al frente de la regional de Educación y del plantel educativo”, destaca el comunicado. También insta a excluir a la institución de la contienda coyuntural, actividad política o gremial, por el bien de los alumnos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código