Contenido alimenticio

Propuesta para regular el etiquetado nutricional de los productos

El Minsa trabaja en una propuesta legislativa que permita al público conocer los datos nutricionales de los productos (azúcar, grasa, etc.).

Temas:

El etiquetado de los productos puede ayudar a tomar buenas decisiones a nivel alimenticio. El etiquetado de los productos puede ayudar a tomar buenas decisiones a nivel alimenticio.
El etiquetado de los productos puede ayudar a tomar buenas decisiones a nivel alimenticio. Archivo

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) trabajan en una propuesta legislativa para que se coloque información sencilla sobre el porcentaje de azúcar, grasa y sodio en las etiquetas frontales de los productos procesados y las bebidas.

Legislaciones similares ya se aplican en países como Ecuador, Chile y México, con el objetivo de informar al consumidor el porcentaje de nutrientes diarios que un producto le puede aportar, así como de grasa y sodio.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, indicó que el proyecto de ley será presentado a la Asamblea Nacional para su discusión, y que más allá de ofrecer el contenido alimenticio (nutritional facts) del producto, lo que pretende es alertar a las personas sobre si el alimento tiene más grasa o azúcar del que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomienda, por ejemplo, que no se deben ingerir más de 50 gramos diarios de azúcares.

Mayo añadió que buscan fomentar la prevención de enfermedades a través de la docencia.

ORIGEN

La idea de colocar mensajes frontales en los productos procesados y bebidas nació de los resultados que están obteniendo en el Censo de Salud Preventiva, que adelanta el Ministerio de la Presidencia con apoyo de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Minsa.

Uno de los hallazgos de dicho trabajo es que en Panamá, en general, las personas mayores de 40 años ignoran que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión y dislipidemia —niveles altos de grasas en la sangre—. Incluso, muchos son obesos y no son conscientes de ello.

Hasta la fecha, este censo ha logrado captar a 178 mil 356 personas con alguna patología. Para esta actividad el Gobierno ha destinado $50 millones.

REGULACIÓN

El empresario y miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Rafael Carles calificó la iniciativa como positiva.

Añadió que a “los productos dañinos” hay que ponerles etiquetas de advertencia para que los consumidores conozcan sus propiedades y características.

Carles sostuvo que si un producto causa enfermedades, entonces hay que legislar para preservar la salud pública y minimizar el costo multimillonario que causan las enfermedades no transmisibles en el país.

En tanto, la directora de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación, Flavia Fontes, indicó que la idea es buena, pero puede enfrentar varias situaciones, como que no sea bien comprendida por la población.

Para Fontes, el problema actual es que las etiquetas no son muy claras para la población, lo que obliga a dedicar tiempo para comprender los datos nutricionales. Añadió que otra dificultad es que en el país no es obligatorio que estas etiquetas estén en español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código