DEFICIENCIAS EN ENTIDADES

Protesta por falta de medicamentos

Las vidas de unas 100 personas a las que se les practicó un trasplante de riñón están en riesgo debido a la escasez de fármacos en la CSS.
La Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares volverán hoy a protestar frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. LA PRENSA/Archivo. La Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares volverán hoy a protestar frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. LA PRENSA/Archivo.
La Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares volverán hoy a protestar frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. LA PRENSA/Archivo.

La Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (Anpircf) protestará por segunda vez en menos de un mes debido a la ausencia de medicinas.

El presidente de esa organización, Alexander Pineda, informó ayer que las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) no “les dejaron otro camino”.

Pineda indicó que en esta ocasión permanecerán en la lucha hasta que la CSS y el Minsa certifiquen que la farmacia del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid tenga suficientes medicinas para abastecer a los pacientes.

La primera vez que Anpircf se manifestó fue el pasado 27 de octubre, cuando cerraron, por más de tres horas, la avenida Simón Bolívar (Transístmica).

En aquel momento los pacientes solicitaban el abastecimiento de varios fármacos. Uno de esos era el tacrolimus, utilizado para evitar que el organismo rechace un órgano donado.

En medio de esta situación, las autoridades de la CSS se comprometieron a suplir la medicinas. Los pacientes se quejan por el incumplimiento pese a que le dieron tiempo a la entidad.

Ahora Pineda denuncia que por esta causa unas 100 personas que viven con un riñón trasplantado están en riesgo de “perder el órgano y hasta la vida”.

Fuentes cercanas a la CSS explicaron que esperan la autorización del departamento de Farmacia y Droga del Minsa para adquirir el fármaco. En ese sentido, argumentan que el problema es que la casa distribuidora del producto no posee el certificado de intercambiabilidad que le exigen para poder comercializarlo.

Mientras que el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, expresó ayer que la casa distribuidora no hizo con tiempo los trámites para registrar la medicina en Farmacia y Drogas del Minsa.

Terrientes agregó que para corregir esta situación comenzaron a agilizar el proceso para que las autoridades de la CSS puedan conseguir el fármaco en el menor tiempo posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código