MÉXICO

Protestan por asesinato de fotoperiodista

Temas:

Protestan por asesinato de fotoperiodista Protestan por asesinato de fotoperiodista

Protestan por asesinato de fotoperiodista

Comunicadores de diferentes medios de Xalapa (Veracruz) se reunieron en la plaza Lerdo. Comunicadores de diferentes medios de Xalapa (Veracruz) se reunieron en la plaza Lerdo.

Comunicadores de diferentes medios de Xalapa (Veracruz) se reunieron en la plaza Lerdo.

En varios estados de México, entre ellos Jalisco, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal, se realizaron ayer actos de protesta contra el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, ultimado el viernes junto con cuatro mujeres en la Ciudad de México. Ya antes había sido amenazado de muerte. Con fotografías de Espinosa, carteles con frases como ‘Ni uno más’, además de veladoras y flores blancas, los periodistas levantaron un altar en honor a su colega caído. México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Desde 2000 hasta 2014 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión contabiliza 102 homicidios de reporteros.

Protestan contra crimen de fotógrafo en México

Protestas en distintas ciudades y reclamos de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión desató este domingo en México el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y cuatro mujeres, entre ellas una colombiana, multihomicidio que ya investiga la fiscalía de Ciudad de México.

Tan pronto se conoció que Espinosa, de 31 años y que se refugió en ciudad de México tras recibir amenazas en Veracruz (este) ligadas a su trabajo, fue asesinado junto con cuatro mujeres la noche del viernes.

En redes sociales y medios de prensa se convocaron a movilizaciones y acciones de condena.

La primera se registró en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, donde alrededor de la medianoche del sábado se reunió un centenar de personas, en su mayoría periodistas, para condenar el asesinato.

Los manifestantes colocaron en una plaza pública veladoras y pancartas con consignas contra el gobierno de Veracruz y criminales, señalados como los principales agresores de comunicadores sociales en este distrito mexicano, considerado como uno de los más peligrosos para los periodistas con 13 asesinados desde 2010.

El cuerpo de Espinosa, que trabajaba para AVC noticias de Veracruz y era corresponsal de la prestigiada revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro, fue hallado la noche del viernes en un departamento de una zona de clase media en el sur de ciudad de México.

En Guadalajara (oeste), la segunda ciudad del país, unos 70 comunicadores protestaron en una plaza, en la que colocaron flores blancas, veladoras y cámaras fotográficas al lado de una imagen de Espinosa.

La fiscalía de ciudad de México, que informó el sábado del multihomicidio sin revelar la identidad de las mujeres, confirmó ayer que Espinosa era una de las víctimas. Además, que una mujeres era activista de derechos humanos y otra “se presume era de origen colombiano”, si bien no se citaron sus nombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código