denuncian fraude en haití

Protestas tras elecciones

Caricom destacó una serie de anomalías que si no se corrigen pueden provocar en el futuro consecuencias.

Temas:

Protestas tras elecciones Protestas tras elecciones
Protestas tras elecciones

Violentas protestas se produjeron hoy en la capital de Haití, promovidas por seguidores de un candidato a la presidencia que denuncian un supuesto fraude en las elecciones del pasado domingo.

Partidarios del candidato por la plataforma Pitit Dessalines, Jean Charles Moise, incendiaron neumáticos y establecieron barricadas en algunas calles de Delmas, un sector al noreste de Puerto Príncipe, donde se enfrentaron con agentes antimotines de la policía nacional, señalaron reportes locales.

Seguidores de Moise dijeron haber encontrado en una casa abandonada de Delmas miles de boletas electorales quemadas que habían sido marcadas a favor de su candidato. Los dirigentes de Pitit Dessalines señalaron que esa era la prueba del fraude electoral cometido el domingo.

Cientos de partidarios de Moise ya se habían manifestado el pasado lunes en Cabo Haitiano, 248 kilómetros al noroeste de la capital, contra las supuestas irregularidades cometidas contra el joven político haitiano, tercero en la lista de candidatos con posibilidades de obtener la presidencia según algunas encuestas.

Además de las protestas, insistentes rumores circularon en Puerto Príncipe, en torno a la supuesta decisión del Gobierno de imponer al Consejo Electoral Provisional la victoria de su candidato Jovenel Moise, en la primera ronda con un resultado de 53%.

La información llevó a varios dirigentes a anunciar protestas callejeras “para contrarrestar cualquier intento de secuestrar el voto popular”. Más temprano, el ministro responsable de Asuntos Electorales, Fritz Jean-Louis, acusó a los partidos políticos que aparentemente perdieron las elecciones de querer “cambiarlo todo” porque no aceptan su derrota. Además de Moisee, las denuncias de fraude provienen de candidatos como Maryse Narcisse, Jude Célestin, Jean Henri Ceant, y Steven Benoit, quienes a pesar de todo dicen que siguen a la espera de los resultados oficiales.

El director del Centro de Tabulación de Votos, Widmack Matador, dijo la víspera que 90% de las 52 mil actas ya han llegado a la sede de la Sociedad Nacional de Parques Industriales, un complejo de maquilas ubicado en la parte baja de la ciudad donde se lleva a cabo el conteo.

En tanto, la misión de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) destacó ayer una serie de anomalías en las pasadas elecciones de Haití, que si no se corrigen pueden provocar en el futuro “consecuencias indeseadas”. El jefe de la misión del Caricom, el presidente de la Comisión Electoral de Guyana, Steve Surujbally, dijo que el organismo observó problemas relativos a las normas de votación, que no pudo determinar si fueron accidentales o debido a las deficiencias en la formación de los funcionarios del organismo electoral en las mesas de votación. Sin embargo, destacó que el secreto del voto se vio comprometido por la falta de espacio físico en los centros de votación, lugares que además corren el riesgo de un cierre eventual por efectos del clima, porque muchos funcionaron al aire libre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código