CRECE RECHAZO POR IMPOSICIONES DEL PRESIDENTE, RICARDO MARTINELLI, COMO LA REACTIVACIÓN DE LA SALA V Y LA VENTA DE LAS ACCIONES DEL ESTADO EN EMPRESAS MIXTAS

Protestas estremecen la Asamblea Nacional

Las protestas de grupos políticos, de la sociedad civil y sindicatos frustraron ayer los planes del gobierno, de que la Asamblea Nacional aprobará en tercer debate el proyecto de ley 486, que permite la venta de las acciones del Estado en las empresas eléctricas, y la ratificación de los magistrados de la Sala de Instituciones de Garantías.

Desde muy temprano empezó el pulseo entre el gobierno y los opositores a los proyectos. A las 6:30 a.m. una docena de diputados de Cambio Democrático (CD) se reunió con el mandatario, Ricardo Martinelli, en la Presidencia de la República.

“Más bien la reunión fue un llamado de atención que nos hizo el Presidente, de que tenemos que asumir nuestra responsabilidad”, comentó la diputada de CD Marylín Vallarino.

Media hora después, dirigentes políticos, empresarios y sindicalistas desayunaron juntos en un restaurante cerca a la vía Transístmica, para afinar detalles de las acciones que llevarían a cabo para frenar las intenciones del gobierno en la Asamblea Nacional.

se enciende la Asamblea

Con una hora de retraso (10:00 a.m.) comenzó el tercer debate al proyecto de ley 486 de venta de acciones del Estado en las empresas eléctricas.

Las bancadas de oposición hicieron uso de todas las tácticas dilatorias para retrasar la aprobación del proyecto del ley.

Primero, los diputados panameñistas José Luis Varela, José I. Blandón, Adolfo Valderrama, y Jorge Alberto Rosas, del Molirena, exigieron al presidente del debate, Marcos González, que presentara la resolución por la cual se autorizaba el inicio de la sesión a las 9:00 a.m.

Según los opositores, normalmente los lunes se inicia la sesión a las 4:00 p.m., y señalaron que la intención de las bancadas oficialistas era aprobar el proyecto 486 antes de que llegaran las manifestaciones a la Asamblea.

A esa hora, en las gradas solo estaban grupos de la juventud del PRD y activistas del Partido Popular, que empezaron a gritar consignas: “ Esta patria no se vende, esta patria se defiende”... “Martinelli asesino”.

El presidente del debate, Marcos González, llamó la atención a los manifestantes en las gradas y les advirtió que podrían ser desalojados por desorden.

Mientras seguían los gritos y el agitar de banderas nacionales por parte de los asistentes en las graderías, comenzaron a llegar los dirigentes del PRD: Francisco Sánchez Cárdenas (presidente), Mitchell Doens (secretario general) y Balbina Herrera, precandidata presidencial.

Ante la confusión, el diputado González decretó un receso que se extendió por media hora.

Luego, González reinició el debate y –aún cuando no tenían el quórum requerido– sometió a votación el orden del día, lo que motivó la airada protesta de los diputados de oposición que pedían que se abriera a discusión ese punto.

Seguidamente se entró a discutir el segundo punto: el acta de la sesión del miércoles 13 y jueves 14 pasado cuando se aprobó en segundo debate el proyecto 486.

Los diputados opositores pidieron rechazar el acta y a pesar de que eran llamados al orden por el diputado González, aprovecharon para cuestionar al gobierno.

“Martinelli va a acabar como el más grande ladrón de este país”; exclamó el diputado del PRD Yassir Purcait.

El panameñista Alcibiades Vásquez manifestó que “lesionan la dignidad de la patria y aún más cuando pretenden aprobar leyes a tambor batiente”.

La bancada de CD estaba en su totalidad en el pleno, pero ninguno de sus diputados intervino en el debate.

De Lima fue el detonante

Las intervenciones de los diputados fueron interrumpidas para que el ministro de Economía, Frank De Lima, presentara el proyecto que permite la venta del 49% de las acciones de Cable & Wireless.

“Fuera, fuera, fuera”, le gritaban a De Lima desde las gradas. Los manifestantes le dieron la espalda y lo abuchearon mientras presentaba el proyecto de ley.

Al terminar De Lima la intervención, se produjo la violencia. El ministro se retiró de inmediato de la Asamblea, evitando hablar con los medios.

Los manifestantes que estaban en las gradas del Legislativo comenzaron a golpear fuertemente las mamparas de plástico que dividen las gradas del recinto legislativo. Las mamparas se cayeron, lo que originó gritos, empujones y caos en el recinto.

Varios diputados salieron huyendo, mientras que tres manifestantes que estaban en las gradas ingresaron al área de sesiones ondeando la bandera nacional.

Una manifestante se sentó en la curul de un diputado. Noriel Salerno, de CD, la tomó por la mano e intentó sacarla.

La seguridad legislativa intervino y con la ayuda de los diputados opositores lograron que los manifestantes abandonaran el hemiciclo. No se dieron detenciones por este hecho.

Mientras, afuera del Palacio Justo Arosemena se pusieron candados a todas las puertas, lo que motivó la protesta de otros grupos que querían ingresar.

En medio del ambiente tenso llegó el vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela. “Presidente, respete la democracia y el equilibrio de poderes. Usted no puede nombrar a magistrados de la Corte, que a usted no le compete. Devuévale la paz al país y salga tranquilo a Brasil, pero deje su país en paz”, manifestó Varela.

El Vicepresidente se refería al viaje que hará mañana el mandatario a la cumbre Río +20, en Brasil.

El mandatario también viajará el 28 de este mes, a Puerto Rico, donde está invitado como orador principal de la convención anual de la Cámara de Comercio.

Se toman el recinto

Los diputados oficialistas, junto con la directiva de la Asamblea, abandonaron el recinto sin cerrar la sesión. Los de la oposición, con banderas nacionales en mano, se tomaron la mesa de la directiva y junto con los manifestantes en las gradas cantaron el himno nacional.

banderas políticas

Pasados los incidentes y cerca de la 1:00 p.m. hizo su aparición el precandidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro, quien llegó con una marcha de simpatizantes que ondeaban banderas del PRD, hecho que fue criticado por los demás miembros de la oposición (ver relacionada).

Navarro se molestó porque se le impedía la entrada y sus acompañantes forcejearon para derribar barrotes de la cerca de la Asamblea.

Media hora después, los manifestantes se fueron retirando del recinto legislativo, porque la sesión se suspendió.

Llegaron otras protestas

Ya cerrada la sesión, miembros del partido en formación Frente Amplio por la Democracia, y del Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales protestaron frente al palacio legislativo.

Asamblea insiste

El presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, dijo que nunca se habían dado hechos de esta magnitud en el recinto legislativo, por lo que, agregó, se reforzarán las medidas de seguridad para garantizar la normalidad de los debates. “Son manifestantes con tintes políticos”, aseguró.

También informó que hoy continuará el tercer debate del proyecto 486, y que a las 8:00 a.m. la junta directiva anunciará las medidas de seguridad que se adoptarán. No se descarta prohibir el ingreso de público a las graderías de la sede del Legislativo.

(Con información de Gustavo Aparicio, Isidro Rodríguez, José González Pinilla, Irene Hernández).

 ´Navarro dañó la convocatoria´

El presidente, Ricardo Martinelli, lamentó los hechos acontecidos en la Asamblea Nacional, a raíz de una protesta encabezada por los partidos de oposición que “entraron con la bandera nacional y terminaron con banderas políticas”.

Las declaraciones del mandatario se dieron a las 2:00 p.m. en Atlapa, durante la inauguración del proyecto de educación virtual del Ministerio de Educación.

Al acto asistió José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que patrocina el proyecto. Pese a las protestas que se daban en la Asamblea, Martinelli tuvo tiempo para bailar el Moving like Bernie.

“Nosotros lo único que estamos haciendo es seguir un mandato de la Corte Suprema de Justicia.... Yo insto al pueblo panameño a que no se deje llevar por estos actos que en su totalidad son producto del PRD, y yo espero que esto jamás se vuelva a repetir”.

Aún con el ambiente tenso en la Asamblea Nacional, a eso de la 1:00 p.m. el exalcalde capitalino y aspirante presidencial del PRD Juan Carlos Navarro llegó flanqueado por un grupo de simpatizantes que ondeaba banderas del partido, pese a que había un acuerdo en la convocatoria de que no se utilizarían banderas de partidos políticos.

Al ser consultado sobre esto, Navarro respondió que nadie le dijo que no llevara banderas. “Yo no sé a usted quién le dijo eso”, respondió. “Yo soy dirigente de mi partido y muy orgulloso del PRD. Hay gente que esconde su partido, yo no. Somos PRD y estamos peleando por la democracia como partido”, justificó Navarro en tono molesto.

Milton Henríquez, presidente del también opositor Partido Popular, dijo que el grupo de Navarro, que llegó al final a la Asamblea, fue el que dañó la convocatoria patriótica a la que no se llevarían banderas de partidos políticos.

“Hay que preguntarle al candidato del PRD porque rompió ese acuerdo de patriotismo”, dijo.

El presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dijo que el momento no era para política partidista, sino para un acto cívico.

´Democracia se va a pique´

The Wall Street Journal puso el dedo en la llaga al afirmar en un artículo que la democracia de Panamá se va a pique. Firmado por Mary Anastasia O´Grady, experta en temas de Hispanoamérica, el escrito advierte que la importancia que tiene el Canal de Panamá para el mundo, es una buena razón para prestar atención a un creciente coro de panameños que advierten que el presidente, Ricardo Martinelli, de centro-derecha, está desplazando el país hacia el autoritarismo.

“La erosión del pluralismo panameño bajo el gobierno de Martinelli parece tener su origen en la Asamblea de Panamá, un órgano unicameral de 71 curules. En las últimas elecciones, su partido, Cambio Democrático, obtuvo tan solo 13 escaños.

Pero desde entonces, Martinelli ha logrado persuadir a otros 23 diputados para que se unan a su partido o a que voten con él en una coalición, lo que le proporciona la mayoría simple que necesita para aprobar leyes y confirmar a jueces incluso después de que viejos partidarios se convierten en adversarios”. Compara al panameño con su homólogo venezolano Hugo Chávez.

“Al igual que Chávez en Venezuela, que también cuenta con una mayoría en una asamblea unicameral, la ventaja legislativa de Martinelli le ha permitido gobernar sin control, a pesar de fuertes protestas de la prensa independiente. Y al igual que Chávez, Martinelli entiende el poder de las arcas públicas”.

Venta de acciones de C&W, a debate

En medio de duras consignas, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que permite la venta de acciones que mantiene el Estado en la empresa telefónica Cable & Wireless (C&W).

En la actualidad, el Gobierno controla el 49% de los títulos, mientras que C&W cuenta con el otro 49%; el 2% restante lo tienen los trabajadores de esa empresa. De Lima explicó que con el “fin de lograr una democratización del capital accionario de la empresa mixta, y conseguir que un gran número de inversionistas panameños tenga una porción pequeña de la empresa”, se consideró la venta de 120 millones de acciones “clase A”, que representan el 24% de las acciones del total del 49% propiedad del Estado.

Agregó que el 25% restante de las acciones será depositado, “sin ningún costo”, en el Fondo de Ahorro. El proyecto modifica la Ley 5 de febrero de 1999 que reestructuró el servicio de telefonía público. El documento establece la venta a C&W de acciones “clase B” equivalentes al 5% de su capital accionario.

De acuerdo con la iniciativa, los fondos provenientes de la venta de las acciones serán “destinados para inversiones públicas y/o desarrollo de proyectos de interés social, con la única excepción de los gastos que genere dicha venta”. Ahora, la Secretaría General de la Asamblea remitirá a la comisión respectiva el proyecto para discutirlo en primer debate, y luego al pleno, durante las sesiones extraordinarias.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código