Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EVENTOS CLIMATOLÓGICOS

Proyecto contra desastres

Por siete meses, expertos de la ONU elaboraron el documento que será una hoja de ruta a seguir en el país para enfrentar desastres naturales.

Temas:

Un plan nacional para enfrentar desastres naturales entregó ayer la Organización de las Naciones unidas (ONU) a representantes del Ministerio de Gobierno.

Se trata de la primera Evaluación del Estado de la Reducción del Riesgo de Desastres en Panamá, un documento con 130 recomendaciones ante eventos como inundaciones o deslizamientos de tierra.

El coordinador de la ONU en el país, Martín Santiago, explicó que este informe ofrece “una mirada integral a la gestión de los riesgos”, aunque subrayó que para lograrlo se requiere una cultura de prevención.

A la vez, resaltó que esa cultura va de la mano del establecimiento de sistemas de alerta temprana que permitan detectar los desastres. Incluso, se refirió a contar con recursos para atender a los afectados por estos incidentes.

En tanto, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, expresó que esta estrategia sitúa a Panamá como un país “pionero” dentro de las acciones que se deben tomar para minimizar los riesgos.

De hecho, manifestó que el documento ofrece las pautas a seguir en los próximos años para asegurar a las comunidades ante cualquier evento climatológico que genere daños.

Precisó que entre las acciones que recomienda el plan están: el fortalecimiento de los gobiernos municipales, la especialización de los miembros de Sinaproc, el ordenamiento territorial y la investigación científica.

Según el funcionario, la plataforma de seguridad será utilizada por 43 organizaciones de manejo de emergencia. Además, reconoció que el país tiene amenazas naturales como sismos e inundaciones.

Solo en septiembre de 2015, más de mil personas resultaron perjudicadas por las inundaciones y deslizamientos reportados en Juan Díaz, distrito de Panamá; y en Samaria, distrito de San Miguelito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código