punta paitilla

Incumplimiento a la vista

Temas:

Incumplimiento a la vista Incumplimiento a la vista

Incumplimiento a la vista

El estudio de impacto ambiental fue aprobado en 2013 y no incluía la extracción de piedras. El estudio de impacto ambiental fue aprobado en 2013 y no incluía la extracción de piedras.

El estudio de impacto ambiental fue aprobado en 2013 y no incluía la extracción de piedras.

Un grupo de trabajadores, ayer, hacía movimientos de piedra con maquinaria de perforación. Un grupo de trabajadores, ayer, hacía movimientos de piedra con maquinaria de perforación.

Un grupo de trabajadores, ayer, hacía movimientos de piedra con maquinaria de perforación.

A pesar de las órdenes emitidas por la Alcaldía de Panamá, la Autoridad Nacional del Ambiente y el Ministerio de Comercio e Industrias, para frenar el proyecto The Towers, en Punta Paitilla, los trabajos siguen adelante. Vecinos denuncian que en el sitio aún se extrae material rocoso, el cual es transportado fuera de la obra.

Proyecto desatiende suspensión

La construcción del proyecto The Towers, ubicado en la calle Winston Churchill, Punta Paitilla, corregimiento de San Francisco, sigue adelante, a pesar de las resoluciones que suspenden los trabajos.

La obra, a cargo de la empresa Desarrollo Bahía, contempla la construcción de dos torres de 40 pisos cada una y ha sido denunciada por residentes de apartamentos contiguos al proyecto.

Uno de los vecinos afectados es Gonzalo de la Guardia, quien destacó que, desde mediados de 2014, cuando iniciaron los trabajos, han presentado denuncias ante el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y la Alcaldía de Panamá, las cuales concluyeron con la suspensión.

De la Guardia manifestó que las decisiones se adoptaron porque la constructora se ha dedicado a extraer material rocoso y llevarlo fuera del proyecto, sin permiso.

El director de Recursos Minerales del Mici, Temístocles Velarde, reconoció, mediante una nota con fecha del pasado 24 de octubre de 2014, no haber emitido permiso para la extracción de material no metálico a Yavne Investment Corp. y Toledot Investment Corp., promotoras de The Towers.

Por ello, el Mici ordenó una inspección en el mes de febrero en la que se comprobó que se extraía material no metálico del área de construcción, por lo que se adoptó la Resolución No. 2015-11 de 3 de febrero de 2015, en la que se suspende toda actividad minera y multa con 25 mil dólares a cada una de las promotoras.

En tanto, la Dirección Regional Metropolitana de la Anam detectó, en un recorrido realizado el 19 de febrero, que se hacía extracción de roca para su transporte fuera del proyecto.

Además, que la compañía ha incumplido con su obligación de presentar los informes sobre la implementación de las medidas de prevención y mitigación planteadas en el estudio de impacto ambiental.

Ante las anomalías, la Anam ordenó el 25 de febrero la “suspensión inmediata de las obras o actividades que se realizan en el polígono del proyecto, debido a las presuntas infracciones ambientales consistentes en la extracción de material no metálico”.

Incluso, la última medida contra la empresa fue adoptada el pasado martes por el Consejo Municipal de Panamá, que ordenó al director de Obras y Construcciones, Gonzalo Barrios, suspender todos los proyectos de construcción que tuvieran extracción de piedra, incluyendo The Towers.

En ese sentido, Barrios afirmó que trabajan para que todos los proyectos cumplan con la documentación requerida y las normas establecidas.

Y es que solo a dos calles de esa zona se levantan los proyectos Deluxe Residence, Ocean Front y Sea Point. Todos han sido denunciados por los residentes ante las autoridades.

Por su parte, Luis Carlos Vidal, representante legal de las promotoras, indicó que todo está conforme a la ley y que las autoridades han actuado de manera imprudente y exagerada.

De hecho, en una solicitud que envió a la Anam el 11 de marzo, exigiendo “con carácter de urgencia” que se levante la medida de suspensión de actividades, precisa que la sanción impuesta es “absolutamente improcedente e ilegal por desproporcionada”, ya que las actividades que se hacen no representan daños ambientales.

Para las promotoras, lo único reprochable es la falta de presentación, ante la Anam, del informe de la aplicación de las medidas ambientales, de junio a diciembre de 2014, pero eso quedó superado cuando entregó el documento el 5 de marzo, dijeron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código