SISTEMA DE SALUD PÚBLICO

Proyecto de un nuevo oncológico toma forma

El ION registra una demanda anual de 82 mil pacientes. Estructuras se han quedado pequeñas, por lo que hay un hacinamiento en el lugar.

El nuevo y moderno hospital oncológico, que proyecta construirse y tiene como objetivo ampliar la cobertura de atención de pacientes con cáncer, tendrá que enfrentar la falta de médicos especialistas en oncología.

Actualmente, el Instituto Oncológico Nacional (ION) cuenta con 117 médicos de diferentes especialidades, de los cuales solo 40 son oncólogos.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que por cada 50 mil habitantes debería haber uno de estos profesionales.

El ION estima que para cubrir la demanda de los próximos cinco años requerirán 10 médicos para cada servicio, como ginecología, quimioterapia, cirugía, radioterapia y oncología clínica.

Por año, en el centro médico se atiende una población de 82 mil personas, y de ellas 16 mil son pacientes con expedientes activos. Mientras que las proyecciones para 2015 es de una cobertura de 93 mil personas.

Aníbal Villa-Real, director del ION, explicó que la población de médicos oncólogos no es suficiente para satisfacer la demanda de atención, por lo que ahora la institución promueve la formación de especialistas.

La entidad impulsa las residencias para especialidades como cirugías, oncología clínica y ginecología oncológica, mientras que en el exterior se estudian las ramas de la radioterapia y medicina nuclear.

De los dos grupos que llevan formando médicos, ya se han graduado cinco oncólogos.

Explicó que los médicos que se forman son con recursos de la entidad, de la Fundación Martha Stella Clement de Vallarino, de Fundacáncer y de préstamos del Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.

Sin embargo, también hay falta de enfermeras, técnicos de salud y especialistas como cardiólogos, patólogos, entre otros.

La Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, que lidera Alicia Luaces, está consciente y le inquieta que las personas no quieren especializarse en oncología.

Según Luaces, “están contentos con el proyecto de un gran hospital con las estructuras modernas que se merecen los pacientes, pero no hay suficientes especialistas”.

Reconoce, y por medio de la asociación lo ha explicado a los pacientes, que los médicos y funcionarios están con una sobrecarga de trabajo y en muchos casos no son bien remunerados, por lo que hay que tener paciencia.

Preparan licitación

La propuesta con la demanda de espacio y servicios que tendrá el nuevo ION fue presentada en el mes de enero al Ministerio de Salud (Minsa).

El titular de Salud, Javier Díaz, explicó que por varios meses la entidad revisó la propuesta y están en la fase de elaboración del pliego de condiciones que próximamente se publicará en el portal de PanamáCompra.

Destacó que este proyecto será licitado con el concepto de mejor valor e incluirá el diseño, construcción y equipamiento del nuevo hospital.

La obra tiene un costo estimado de $150 millones y se desarrollará en un terreno de 8.3 hectáreas en el antiguo campo de antenas de Clayton, en el corregimiento de Ancón. (ver mapa).

Más camas y salones

Sally Vergara, jefa de la oficina de Análisis de Gestión y Planificación del ION, manifestó que la propuesta que presentaron al Minsa establece salones más amplios, mayores espacios para los pacientes y familiares, salas de espera, todo en un área confortable y de tranquilidad.

La propuesta incluye una unidad de quimioterapia que contará con 75 sillones y 5 camillas para los pacientes más delicados a la hora de la quimioterapia. Actualmente el hospital solo cuentan con 35 sillones.

Además, un moderno departamento de imaginología con seis equipos de tratamiento de radioterapia y un equipo de PET CT (máquina tomográfica que ve la imagen del tejido y su función), además de ultrasonidos, rayos X, tomografía computarizada , explicó Vergara.

Se incluirán 10 salones de operaciones, divididos así: siete para operaciones complejas y tres para ambulatorias.

Informó que el nuevo ION tendrá capacidad para 250 camas, con habitaciones para dos personas e individuales cada una con su baño independiente.

Mientras que los consultorios pasarán de 80 a 100, contará con una amplia área de fisioterapia, laboratorio, farmacia, área de docencia, administración y servicios múltiples que incluye cafetería, cajeros de bancos y quioscos

Lo más novedoso, según Vergara, es que tendrá una planta de tratamiento previo de desechos hospitalarios.

El nuevo ION tendrá un área de transbordo para los pacientes y pedirán la introducción de una ruta del Metro Bus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código