Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

construcciones EN PANAMÁ

Proyectos inmobiliarios en áreas proclives a desastres

El Sistema Nacional de Protección Civil ha registrado 183 zonas propensas a inundaciones y deslizamientos en el país.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205wvuJGZ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205wvuJGZ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205wvuJGZ.jpg

Al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) le inquietan los proyectos inmobiliarios que se construyen cerca de áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierras.

Datos oficiales de la institución dan cuenta de que en el país hay cerca de 183 zonas vulnerables a desastres. Por ejemplo, Juan Díaz, Tocumen, Pacora, La Chorrera y Arraiján son lugares proclives a inundaciones; mientras que en San Miguelito tienden a ocurrir más deslizamientos.

Este tema fue motivo de discusión entre varias entidades públicas y empresas privadas durante un foro organizado por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) sobre la situación de los sistemas fluviales en la región metropolitana.

La encargada de la dirección de Prevención y Mitigación de Desastres del Sinaproc, Yira Campos, explicó que la gestión de riesgos en lo que respecta a sistemas pluviales y desastres debe ser incluida en la planificación del Estado panameño.

“Esto no debe ser responsabilidad de una sola entidad. Debemos ser más preventivos que reactivos”, agregó.

Una de las áreas que tiene en alerta a la entidad es la ribera del río Aguacate en Arraiján. Campos advirtió de que se trata de una “bomba de tiempo”, pues se están edificando urbanizaciones en su cuenca de forma muy acelerada.

“Los patrones de drenaje están siendo modificados en esa zona y todo el agua va a parar a ese río”, precisó.

En ese sentido, recomendó planificar mejor y solicitó a las promotoras construir viviendas seguras para habitar y no solo hacer negocio.

PRADOS DEL ESTE

La funcionaria reveló que al Sinaproc han llegado solicitudes de inspección y evaluación para edificar barriadas en áreas donde ya se han dado inundaciones.

Agregó que hace poco llegó al Sinaproc una solicitud de evaluación para hacer un proyecto urbanístico en el área de Pacora donde estaban las ruinas del proyecto Prados del Este.

En ese sitio ocurrió una gran inundación en 2004 cuando intensas lluvias ocasionaron que el agua llegara hasta el techo de las viviendas, ya que estaban dentro de los 50 metros de servidumbre del río Cabra y el estudio de impacto ambiental recomendaba no edificar en este perímetro.

En ese momento, los promotores no tomaron en cuenta las medidas de protección en las orillas del río para prevenir inundaciones, así como la necesidad de la construcción de un muro de contención y el revestimiento de los taludes del cauce.

“Nuevamente querían construir allí y aunque hicieron la solicitud más de una vez fuimos claros en que no se puede”, manifestó.

En Sinaproc también están sugiriendo a las promotoras no entubar las quebradas o riachuelos, debido a que posteriormente no les dan mantenimiento y luego ocasionan problemas de inundación en las comunidades.

“Cuando vemos que un sitio no es apto decimos que no. Aunque luego otras entidades son las que deciden y no sabemos qué pasa en las revisiones”, concluyó.

PLANIFICACIÓN DE OBRAS

En la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) son conscientes de este problema y están llevando a cabo reuniones y foros con entidades del gobierno a fin de evaluar la situación.

Roderick McGowen, presidente de Capac, sostuvo que los sistema pluviales en el país requieren un mejor mantenimiento.

Al sector privado le inquieta, dijo McGowen, el problema de las inundaciones, ya que tiene mucho que ver con la planificación de los proyectos. “Es nuestra responsabilidad y nos sentimos comprometidos con el pueblo panameño a no ocultar este problema. Como Capac buscamos alternativas al tema juntos a otras entidades”, apuntó McGowen

Según el representante de Capac, como constructores se regulan por las leyes que existen al momento de desarrollar una obra y todos son sometidos al escrutinio de las entidades públicas. “Son las entidades las que al final deciden y también es responsabilidad del Gobierno decirnos dónde no se pueden construir”, añadió.

Reportes del Sinaproc indican que en promedio en Panamá anualmente ocurren 50 inundaciones de gran magnitud. En el caso de los deslizamientos se registran más de 20 por año.

En la última década la mayoría de estos desastres ha afectado a urbanizaciones y zonas desarrolladas.

Sobre este tema el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, indicó que efectivamente a esta entidad le corresponde determinar hacia dónde debe crecer la ciudad y otras zonas del área metropolitana.

Además, explicó que con la actualización del plan metropolitano de desarrollo –con proyección al año 2035– se busca establecer, con un criterio de orden urbano, la zonificación de polos de desarrollo en el área este, oeste y norte de la capital. “Nosotros no podemos darle la espalda al crecimiento poblacional, pero el mismo debe ser sostenible y seguro para las personas. Las inundaciones tienen que ver con el desorden urbano en el que crece la ciudad capital”, añadió Vásquez.

EVALUACIÓN

Por su parte, Luis Prestán, subdirector de la dirección nacional de Inspección del Ministerio de Obras Públicas, señaló que las inundaciones en el área metropolitana guardan relación con dos variables específicas: los sistemas pluviales y las cuencas hidrográficas.

Prestán dijo que adelantan un estudio sobre algunos puntos de la capital que han sufrido cambios de zonificación e incremento en el número de habitantes.

En cuanto a la red fluvial, manifestó que centran sus esfuerzos en pavimentar los cauces de los ríos, a fin de evitar inundaciones. Sin embargo, dijo que es sabido que el cambio climático y el aumento del nivel de las aguas están impactando l sistema de cuencas del país.

Por su parte, Ulises Lay, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, sugirió prestar atención especial a ríos como Caimito y Aguacate, en el área oeste, Abajo, Juan Díaz, Tocumen, Cabra y Pacora, donde se edifican muy cerca proyectos inmobiliarios.

Lay considera que las autoridades deben hacer estudios y evaluaciones antes de dar permisos de construcción en esas regiones, donde en los últimas décadas se han reportados inundaciones que han dejado a cientos de familias damnificadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código