‘Prudencia’ en caso Waked

Es fundamental que no se difunda o comparta información que no provenga de fuentes oficiales, dijo la Cámara de Comercio.

Temas:

Jorge García Icaza Jorge García Icaza

Jorge García Icaza Foto por: Archivo

Soho Mall, una de las empresas del emporio de la familia Waked, en el corazón financiero de Panamá. Soho Mall, una de las empresas del emporio de la familia Waked, en el corazón financiero de Panamá.

Soho Mall, una de las empresas del emporio de la familia Waked, en el corazón financiero de Panamá. Foto por: Archivo

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, hizo un llamado a la prudencia para no crear una crisis mayor frente a los efectos para el país, que podrían tener las acusaciones que ha hecho Estados Unidos (EU) al grupo económico liderado por la familia Waked.

El gremio también instó al Órgano Ejecutivo, por medio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a que “mitigue” la incertidumbre que ha generado el caso del Grupo Waked Internacional, S.A. y los empleos que pudieran verse afectados por esta investigación.

Por su parte, la Embajada de EU explicó que la prohibición para participar en transacciones con personas y empresas señaladas en la Lista Clinton se extiende a estadounidenses que tengan la doble nacionalidad.

Hora de fortalecer instituciones

La familia Waked es considerada como uno de los grupos económicos más poderosos en el mundo empresarial panameño. En la provincia de Colón, específicamente en la zona libre, son casi omnipresentes. La compra de la emblemática cadena Felix B. Maduro los hizo más visibles en el comercio minorista a partir de 2015. Y la reciente construcción del Soho Mall los colocó en la cúspide en el mundo de las marcas de lujo.

Es innegable su peso y poder económico, lo que ha generado en el país gran incertidumbre frente a las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades de EU inscribieron a 9 ejecutivos, entre ellos Nidal Waked (bajo arresto en Colombia) y 68 compañías en la llamada Lista Clinton, al acusar a miembros de la familia Waked de liderar una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Estar en el listado implica que ningún ciudadano de Estados Unidos o empresa radicada en dicho país puede recibir o enviar dinero o mercancía a las personas –naturales o jurídicas– mencionadas en la Lista Clinton.

En términos prácticos, en las tiendas no se podrá seguir vendiendo mercancía proveniente de Estados Unidos, también se congelan las relaciones con las entidades financieras de ese país, mientras que todos los proveedores de Estados Unidos quedan vetados de hacer transacciones con las empresas listadas.

No han faltado rumores y especulaciones sobre el futuro del imperio comercial en toda la región, liderado a través de Grupo Waked Internacional, S.A. (WISA) por Abdul Waked, con unos 104 duty free, sus tiendas minoristas en Panamá y los medios de comunicación que regentan.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, contestó varias preguntas vía correo electrónico a este diario. Hizo un llamado a la prudencia y reconoció que el país tiene que enfrentar cambios frente a estos temas.

Refiriéndose al impacto que tendrá para el país los problemas judiciales de la familia Waked, el líder del gremio empresarial dijo que “es muy pronto para especular sobre su incidencia”.

“Es importante definir esta situación en su justa medida. Esto es un caso judicial serio, hacia grupos empresariales que tendrán que ser manejados por la justicia tanto estadounidense como panameña, en armónica colaboración, en apego al debido proceso y respetando la presunción de inocencia”.

Sin embargo, puntualizó que es importante que no se confunda esta situación y se le quiera definir como un problema de la clase empresarial panameña.

“Los empresarios somos serios, generamos empleos, riqueza y somos el motor de la economía del país haciéndolo de manera honesta, trabajando en conjunto con los miles de colaboradores que forman parte de nuestras empresas”.

Dada la participación de este grupo en múltiples sectores económicos, pensarían que habrá un reacomodo en la representación de marcas y negocios en el país. Por cuánto y en cuánto tiempo podríamos visualizar esos posibles cambios.

Seguramente habrá que buscar alternativas para que se sigan brindando los diferentes servicios que este grupo de empresas ofrecen.

Nuevamente es importante dar el tiempo necesario para ver qué alternativas se encuentra y no se debe subestimar la capacidad que tenemos los panameños para encontrarlas.

El presidente Juan Carlos Varela dijo que el Ministerio de Economía trabajará con los funcionarios del Gobierno estadounidense para proteger los empleos de los panameños afectados por este asunto. Esto ¿cómo se podría lograr?

Hay varias formas de lograrlo, pero esto va a requerir de la voluntad de todas las partes, especialmente del trabajo conjunto con el Gobierno de los Estados Unidos.

Es indispensable dar tiempo a la defensa legal de las empresas para presentar sus descargos. Debemos ser pacientes y prudentes en este momento para no crear una crisis mayor de lo que ya es.

Por otro lado, la reciente intervención del Balboa Bank, entidad en la que Nidal Waked figuraba miembro de la junta directiva, ha generado todo tipo de rumores e incertidumbres en el sector financiero. ¿Cuál es su mensaje respecto a la prudencia que se debe tener en estos temas?

Tenemos un centro bancario fuerte que ha atravesado sobresaltos anteriormente y que, gracias a los profesionales y sus políticas conservadoras, ha superado con creces estas situaciones.

Es fundamental que no se difunda o comparta información que no provenga de fuentes oficiales, aquí hay miles de personas y familias involucradas que necesitan que el país los acompañe.

Debemos aprovechar la oportunidad para fortalecer la institucionalidad de nuestro país para que vaya de la mano con el crecimiento sostenido del país y las innumerables ventajas de las que goza, dijo García.

En este sentido, la Superintendencia de Bancos ha advertido que la toma del control administrativo y operativo de Balboa Bank and Trust el pasado jueves es un “hecho aislado”, sin consecuencias de contagio en el resto del sistema bancario nacional.

Consultado sobre cuáles reformas necesitaría implementar el país para hacer más sólido su sistema judicial y financiero frente a los actuales acontecimientos, García respondió: “El Gobierno Nacional debe liderar una transformación genuina de la administración de justicia, dotándola de mayores recursos financieros y profesionales para que el sistema pueda actuar en derecho en beneficio de todos”.

El futuro

Por ahora, las consecuencias a largo plazo para las empresas del Grupo Wisa, incluidas en la llamada Lista Clinton son impredecibles.

Varios bancos de la plaza comunicaron a las empresas del grupo, que tienen comercios al por menor, la suspensión de los contratos de afiliación que permiten los pagos con tarjetas de débito y de crédito Visa y Mastercard, así como el retiro de los terminales de pago.

En este caso, la estrategia de Abdul Waked ha sido tratar de desvincularse de las actividades de su sobrino Nidal Waked, quien debe enfrentar cargos por supuesto lavado de dinero y fraude bancario (Ver: Los tiempos de una extradición).

La Prensa intentó conocer los detalles de la relación comercial entre ambos empresarios tras contactar a Ebrahim Asvat, quien ha sido abogado de Abdul Waked, incluso por una investigación en la que también participaría la DEA en Colombia en 2009. Pero al cierre de esta edición no atendió llamadas ni mensajes de texto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código