Pugna por los cielos de Panamá

La empresa Air Panama denuncia supuestos incumplimientos de la ley por parte de la empresa Copa Airlines para entrar al mercado doméstico con vuelos de Tocumen a Chiriquí. VEA 41A
El 50% de los pasajeros que utiliza el aeropuerto de Albrook viaja en la ruta entre Panamá y David. El 50% de los pasajeros que utiliza el aeropuerto de Albrook viaja en la ruta entre Panamá y David.

El 50% de los pasajeros que utiliza el aeropuerto de Albrook viaja en la ruta entre Panamá y David.

La norma establece que el transporte aéreo doméstico de pasajeros está reservado para empresas panameñas. La norma establece que el transporte aéreo doméstico de pasajeros está reservado para empresas panameñas.

La norma establece que el transporte aéreo doméstico de pasajeros está reservado para empresas panameñas.

Air Panama protesta por la llegada de Copa Air Panama protesta por la llegada de Copa

Air Panama protesta por la llegada de Copa

La empresa Air Panama denuncia supuestos incumplimientos de la ley por parte de la empresa Copa Airlines para entrar al mercado doméstico con vuelos de Tocumen a Chiriquí.

Air Panama protesta por la llegada de Copa

La calma que solía tener la industria doméstica de la aviación, con una sola empresa a la vista, ha terminado. Con la entrada en operación de una segunda aerolínea con vuelos a la provincia de Chiriquí se vislumbra una disputa comercial sin precedentes en el pequeño mercado local.

Copa Airlines comenzará a volar dos veces al día, a partir del 8 de enero, desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen al Enrique Malek de la ciudad de David.

Panamá-David es la única ruta interna rentable en el país y representa el 51% del tráfico aéreo local, de allí que es de esperarse que la supremacía por este territorio sea un punto de choque empresarial.

Pero más allá de competir con una empresa que ganó más de 300 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, los directivos de Air Panama señalan que Copa Airlines no cumple con el artículo 79 de la Ley 21 de 29 de enero de 2003 que regula la aviación civil en el país.

Dicho artículo establece que el 60% de las acciones de las compañías que presten el servicio de transporte aéreo en Panamá deben estar en manos de nacionales. Y en opinión de Eduardo Stagg, presidente ejecutivo de Air Panama, Copa no cumple con este requisito.

Advierte que irán hasta los tribunales para hacer que se cumpla con la ley.

En declaración jurada entregada el 28 de octubre de 2014 a la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, declaró que el 99.7% de las acciones de esta empresa son propiedad de Copa Holdings, y que las acciones representativas de, por lo menos del 60% de los votos correspondiente al capital accionario están emitidas a favor de nacionales panameños.

Heilbron aseguró que la totalidad de la junta directiva de Copa Airlines está integrada por personas naturales panameñas, y que 8 de los 11 miembros de la junta de Copa Holdings son panameños.

Stagg advierte que la información entregada no refleja la realidad de la compañía. Muestra los documentos que Copa entregó en 2013 a la Comisión de Valores de Estados Unidos como parte de la normativa que debe cumplir al cotizar en la Bolsa de Nueva York.

En ese momento la compañía declaró que menos del 50% de las acciones estaban en manos de nacionales.

Según Stagg, Copa podría pretender ampararse en el decreto 542 de 2005 que emitió el expresidente Martín Torrijos, que reglamenta el artículo 79 de la Ley 21.

En esta reglamentación se establece que para operar en Panamá, el 51% y no el 60% de las acciones representativas deben estar en manos de nacionales. Pero “un decreto no puede estar sobre una ley”, dijo Stagg.

Voceros de Copa aseguraron a este diario que la compañía entregó todos los documentos que exigen las regulaciones nacionales y garantizan que cumple con todos los requisitos de la ley.

Sin embargo, a juicio de Stagg, son varias las normas que están incumpliendo con su entrada al mercado doméstico.

Habla de la cláusula de combustible, cuya incorporación es obligatoria en la tarifa que se le ofrece a los clientes. Copa, por su parte, no la ha incluido en sus tarifas ya publicadas en la página web a partir del 15 de enero.

La aerolínea solicitó a la AAC que le aprobara un paquete de cuatro tarifas que van desde los 150 dólares hasta los 400 dólares por un boleto de ida y vuelta a David, Chiriquí.

En su solicitud, Copa mencionó que la nueva oferta aliviará las quejas que tienen los pasajeros de contar con una sola opción para volar a Chiriquí, y que los itinerarios propuestos están dentro de los márgenes utilizados por la empresa Air Panama.

Añade que los mismos no representan una competencia ruinosa en el mercado.

Los precios que ofrecerá Copa están 100 dólares por debajo de la actual tarifa de Air Panama en sus vuelos a David.

Stagg cree que el único propósito detrás de estas tarifas es sacar a Air Panama del mercado. “Y una vez que esto se logre, entonces subirán los precios”.

¿Por qué Copa estaría interesada en hacer esta movida?

Según Stagg es “un pase de factura”, por la entrada de Air Panama a Medellín, Colombia, uno de los principales mercados para Copa.

“Ellos [Copa] se han caracterizado por tener los precios más altos de la región, y ahora quieren ser los paladines de la justicia en Panamá. Es evidente que quieren acabar con la competencia”, señaló Stagg.

De acuerdo con los cálculos de Air Panama y basados en las proyecciones de ocupación, con las tarifas que ofrecerá Copa, esta empresa perderá unos 7 millones de dólares al año, que serían distribuidos en sus 71 destinos fuera de Panamá.

La compañía proyecta una ocupación entre 40% y 56% durante el primer año de operación a Chiriquí, utilizando una aeronave Embraer 190 con capacidad de 94 pasajeros.

Stagg considera que lo más peligroso de acabar con la competencia es desatender las rutas hacia Bocas del Toro, Guna Yala y Darién a las que vuela Air Panama y nadie se interesa porque no son rentables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código