argentina

Pugna por traspaso de mando

El mandatario electo, Mauricio Macri, quiere que le entreguen la banda presidencial como se hacía antes de la era kirchnerista en 2003.

Temas:

La presidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner, acompañada de sus hijos Máximo y Florencia, en el palacio presidencial, donde recibió la banda presidencial y el bastón de mando para su segundo mandato en 2011. Archivo La presidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner, acompañada de sus hijos Máximo y Florencia, en el palacio presidencial, donde recibió la banda presidencial y el bastón de mando para su segundo mandato en 2011. Archivo
La presidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner, acompañada de sus hijos Máximo y Florencia, en el palacio presidencial, donde recibió la banda presidencial y el bastón de mando para su segundo mandato en 2011. Archivo

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, no asistirá el jueves a la ceremonia de jura de su sucesor, Mauricio Macri, a raíz de un reclamo judicial que fija el final de su mandato la medianoche del miércoles, anunció el vocero oficial Oscar Parrilli.

“No están dadas las condiciones para que la Presidenta asista al Congreso [donde jurará Macri]. Un fiscal hizo lugar a un pedido para que su mandato cese el miércoles. Es un hecho de gravedad institucional. Habrá vacío de poder durante 12 horas”, afirmó en rueda de prensa Parrilli, frente a la decisión del fiscal Jorge Di Lello de aceptar un reclamo del macrismo, que intenta poner fin a una disputa sobre el ceremonial del traspaso que comienza al mediodía del jueves.

Macri presentó una medida cautelar, que tuvo dictamen positivo de Di Lello, quien lo puso a disposición de la jueza María Servini de Cubría para la decisión final. Si la magistrada hace lugar al pedido, el mandatario electo sería de hecho el nuevo jefe de Estado y podría disponer sin trabas ni discusiones la modalidad de la ceremonia el jueves.

La disputa se inició cuando Macri le pidió en una llamada telefónica a Kirchner que los atributos del mando se los entregase en la Casa Rosada [sede gubernamental] y no en el Congreso.

Kirchner dijo que en la llamada Macri le faltó el respeto como mujer. La vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, dijo que Macri es un hombre educado y que no maltrató a Kirchner.

La ley establece que “al tomar posesión de su cargo el Presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del Presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”.

El juramento en el Congreso no está en duda, la pelea yace en el lugar del traspaso de los atributos, la banda presidencial y el bastón de mando. Macri desea cerrar los actos del 10 de diciembre en la Casa Rosada -sede de Gobierno-, mientras Kirchner insiste en que debe hacerse en el Congreso.

Antes de la era kirchnerista, en 2003, los traspasos de mando se realizaron en la Casa Rosada siguiendo una tradición histórica. Según la Constitución, el Presidente argentino se convierte en tal cuando realiza el juramento ante la Asamblea Legislativa, que reúne a diputados y senadores en el Congreso. La jura está prevista para el mediodía del jueves.

El macrismo temía que partidarios de Kirchner en el Congreso provocasen incidentes y hostilidades contra su líder, pero el Gobierno le otorgó poder para dar todas las invitaciones a los palcos parlamentarios. Las delegaciones extranjeras al traspaso aún no saben cómo será el protocolo. Macristas y kirchneristas mantienen reuniones de emergencia mientras la justicia decide.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código