Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

magistrados alejandro moncada luna y harry díaz

Pugnas internas por la presidencia de la Corte

Magistrado Harry Díaz LA PRENSA/Archivo. Magistrado Harry Díaz LA PRENSA/Archivo.
Magistrado Harry Díaz LA PRENSA/Archivo.

Las pugnas internas registradas en los últimos meses por los dos aspirantes a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia entre los magistrados Alejandro Moncada Luna y Harry Díaz, presidente y vicepresidente respectivamente, se han trasladado a lo interno de la Sala Cuarta de Negocios Generales, de la cual ambos también forman parte.

Según documentos a los que este diario tuvo acceso, Moncada Luna mantiene a distancia a Díaz, y el magistrado Harley Mitchell, que es el tercer integrante de esta sala, le advierte al presidente de la Corte sobre una serie de ilegalidades y violaciones en las que se está incurriendo en esta instancia.

Indica esta documentación, que el 25 de septiembre pasado el magistrado Mitchell envió una nota a Moncada Luna en la que le muestra su preocupación debido a que la totalidad de los trámites acordados en esa sala le estaba llegando a su despacho sin contar con la firma del magistrado Díaz.

Mitchell le recordó en su misiva al presidente de la Corte que es obligatorio que los documentos tramitados, tanto en el pleno como a nivel de salas, deben ser remitidos a los despachos de todos sus integrantes para que puedan formular sus votos a favor o en contra, o sus respectivas observaciones.

“En el pasado lejano y reciente he observado, mediante nota, que la práctica de no remitir determinados acuerdos a este despacho haría de los mismos ilegales al carecer de eficacia, por solo tener la firma de dos magistrados, sin remitirlo al despacho del tercero”, recalca Mitchell.

Culmina pidiendo que esta situación sea corregida lo antes posible o que se le notifique la razón de la misma.

Dos días después, es decir, el 27 de septiembre, Mitchell le remite una segunda nota a Moncada Luna donde le expresa otra inquietud por la paralización de los trámites de las asistencias judiciales que se deben tramitar en la sala de Negocios Generales.

Ante esta situación, Mitchell considera que se está incumpliendo con la Constitución Nacional en lo referente al acatamiento de las normas del derecho internacional, como también con la Convención de Viena, sobre derecho de los tratados de 1969, que obliga a las partes al cumplimiento de estos pactos y a responder a las peticiones que se hacen en los procesos.

“Las solicitudes de asistencias judiciales llevan dos años de estar paralizadas en esta sala, sin darle el trámite correspondiente, ya que todos están pendientes de lectura o de firmas, por lo que no se lleva a cabo la diligencia solicitada por el Estado requirente, lo que afecta sensiblemente la tutela judicial efectiva”, sostiene.

También destaca Mitchell que tampoco en esa sala se le está dando cumplimiento a las asistencias que se basan en el principio de reciprocidad, como son los que provienen de Europa, “lo cual traería como consecuencia una respuesta adversa a nuestros procesos”, añade.

“Panamá está quedando muy mal internacionalmente, lo que traerá reacciones adversas al país”, indica Mitchell.

Agrega que “esta mora atenta contra el comercio internacional, al paralizar trámites de solución de conflictos que se crean para obtener resultados expeditos”.

Al respecto, el magistrado Díaz, en carta enviada a Moncada Luna el 2 de octubre pasado, le señala que comparte las preocupaciones de Mitchell y le solicita que convoque a una reunión plenaria de sala urgente para atender estos temas.

Sillas y Pintura

Al parecer la decisión del magistrado Díaz de anunciar internamente sus aspiraciones a la presidencia de la Corte Suprema, y de no apoyar las intenciones de Moncada Luna de reelegirse, no fue tomada con agrado por este último y por ello le negó una serie de peticiones que le hizo.

En agosto pasado Moncada Luna le rechazó a Díaz solicitudes para comprar sillas y timbres, y le dijo que esperara para coordinar la adquisición de materiales para pintar puertas y paredes de su despacho.

Mediante nota del 14 de agosto pasado, la directora de Servicios Generales del Órgano Judicial, Arelys Bouche de Caballini, le responde al magistrado Díaz que por instrucción del magistrado presidente de la Corte no se le podía cumplir con varias de sus peticiones.

Sobre la solicitud de Díaz para que se le compren cuatro sillas por un monto de mil 361 dólares, se le contestó a Díaz: “Recientemente la Contraloría nos solicitó ajustarnos al Convenio Marco”.

De igual manera, para la instalación de un timbre de control de entrada a su despacho, la respuesta fue “No hay disponibilidad presupuestaria”.

Por último, para la adquisición de pinturas para puertas y paredes de su despacho por un monto de 92.41 dólares, se le dijo que el magistrado presidente dio el visto bueno, pero que estaban a la espera que se designara a la persona encargada de estas labores.

Hasta el momento el despacho de Díaz no tiene sillas nuevas ni timbre, ni ha sido pintado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código