Puigdemont asume presidencia catalana

Temas:

El nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont. El nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont.
El nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont. Lluís Gene

El independentista Carles Puigdemont asumió ayer sus funciones como nuevo presidente de Cataluña sin prometer fidelidad a la Constitución española, garante de la unidad nacional, inaugurando así su mandato llamado a convertir a la región en una república independiente.

Su legislatura se prevé corta, de 18 meses, y con una misión clara: avanzar apresuradamente hacia su separación del reino de España en 2017 y ser fiel únicamente al Parlamento regional, dominado por los independentistas desde las elecciones del 27 de septiembre.

En una solemne ceremonia en el céntrico palacio gótico de Barcelona, sede del gobierno regional, Puigdemont prometió“cumplir lealmente a las obligaciones de presidente de la Generalitat (gobierno regional) con fidelidad al pueblo de Cataluña representado por el Parlamento”.

En Madrid, el jefe de gobierno conservador Mariano Rajoy advirtió que no consentirá ningún acto ilegal. “No nos va a faltar ni firmeza ni determinación, para defender como es nuestra obligación (...) la unidad de España”, aseguró ayer en un acto de su partido.

Desde 2010, al calor de la crisis y una escalada de tensión con Madrid, el independentismo creció exponencialmente en esta región mediterránea de 7.5 millones de habitantes y una quinta parte de la riqueza nacional.

En septiembre, un 47.8% de los votantes dieron apoyo a los partidos independentistas que, ante la infructuosa reivindicación de un referéndum de autodeterminación como el de Escocia en 2014, quieren avanzar unilateralmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código