DENUNCIAN TITULACIÓN DE UN BANCO DE ARENA

Punta Chame, otro caso de titulación

Justo cuando ´La Prensa´ daba a conocer los detalles del escándalo de tierras en Juan Hombrón, en la costa coclesana, Anabelle Villamonte aprobaba titulaciones gratuitas en la playa de Punta Chame.

Cuatro meses bastaron para que Puntabeach Interprises, S.A. obtuviera la titulación gratuita de una franja de 9 mil 381 metros cuadrados en Punta Chame, en la costa del Pacífico panameño, por parte de Anabelle Villamonte, exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

En Punta Chame, Villamonte reprodujo el mecanismo de rápidos procesos de titulación utilizado en Juan Hombrón, donde la posesión de la tierra se probó únicamente con testimonios.

Pero no es la única coincidencia. En ambos casos aparece el abogado Marcelino Ramos Madrid jugando un importante papel.

Ramos Madrid suscribió el 23 de junio de 2011 Puntabeach Interprises, S.A., beneficiada con la titulación en Punta Chame.

Se trata de la misma persona que sustituyó a Villamonte como abogada de la familia Papadimitriu en el caso de las tierras de Juan Hombrón, tan pronto fue designada en la Anati.

Ramos Madrid fue director y tesorero al momento de constituirse Puntabeach Interprises, S.A. Sin embargo, 13 días después de que se aprobara la titulación gratuita, y justo cuando este diario iniciaba las publicaciones del caso Juan Hombrón, se inscribió en el Registro Público su renuncia a los cargos.

Proceso

El 7 de octubre de 2011, cuatro meses después de la creación de Puntabeach Interprises S.A., Villamonte firmó la resolución por la que le cedía gratuitamente los citados 9 mil 381 metros cuadrados de playa.

Al terreno se le otorgó un valor catastral de unos $56 mil, a razón de $6 el metro. Sin embargo, según denunció el director del portal de internet Panamá Guide, Don Winner, ahora el terreno está a la venta por $1.5 millón.

Winner explicó ayer, durante su participación en el noticiero de TVN, que el área titulada por Villamonte es en realidad un banco de arena entre el mar y el terreno adquirido en 2004 por otra persona que fue sorprendida al ver una cerca que eliminaba su frente de mar.

Agregó que, en consecuencia, es imposible que alguien pueda haber probado la posesión.

Sin embargo, la resolución de adjudicación firmada por Villamonte señala que tres personas declararon que Puntabeach Interprises S.A. había adquirido sus derechos como poseedores de la tierra por más de cinco años.

La resolución añade que las certificaciones de esta posesión se dieron en la corregiduría de Chame.

Winner añadió que recorrió el área y que la cerca entre la arena y la tierra se extendía a lo largo de la playa, de manera que, probablemente, había otras áreas tituladas por Villamonte con el mismo procedimiento de supuestos derechos posesorios. “Pueden haber otras personas afectadas”, dijo.

Sobre el tema, el actual administrador de la Anati, Franklin Oduber, explicó que la institución hace una investigación sobre el caso, debido a una denuncia de moradores del área.

Por su parte, el abogado Ramos Madrid comentó a este medio que se limitó a gestionar la adjudicación con los documentos que le proporcionó su cliente, al que no identificó.

“Nadie se opuso a esta solicitud durante el trámite que yo llevé... con toda la documentación recibida de mi cliente; esta se ajustaba a todos los requerimientos establecidos en la Ley 80 de 2009”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código