RUSIA

Vladimir Putin reforzará la capacidad nuclear

Ante cientos de oficiales, el mandatario ruso dijo que hoy son más poderosos que cualquier agresor potencial.

Temas:

El presidente Putin ofrece sus condolencias a la esposa del embajador durante las exequias ayer. El presidente Putin ofrece sus condolencias a la esposa del embajador durante las exequias ayer.
El presidente Putin ofrece sus condolencias a la esposa del embajador durante las exequias ayer.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fijó ayer las prioridades de su ejército para 2017. “Hay que reforzar la capacidad militar de las fuerzas nucleares estratégicas, sobre todo con la ayuda de sistemas de misiles capaces de atravesar sistemas de defensa antimisiles existentes o futuros”, dijo el presidente ruso ante cientos de oficiales de sus ejércitos.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones tras un año en el que su aviación ha sido clave para facilitar los avances del régimen de Bashar al Assad en Siria.

Rusia se muestra preocupada por la instalación en Rumania y en Polonia de elementos del escudo antimisiles estadounidense, que Moscú denuncia como un intento de reducir su capacidad de disuasión nuclear. Unas acusaciones desmentidas por Washington, que asegura que el escudo trata de proteger a Europa ante una posible amenaza iraní.

El aumento del arsenal nuclear ruso no es una novedad. En junio de 2015, Putin anunció el despliegue de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales, capaces de “atravesar los sistema de defensa antiaérea más sofisticados”, después de que Washington planeara instalar armamento pesado en el este de Europa.

Estados Unidos asegura querer tranquilizar a los países bálticos y otros Estados de Europa del este, muy preocupados por las intenciones de Moscú desde la anexión de Crimea en 2014. Pero el aumento de la presencia de la OTAN en sus fronteras es percibido como una amenaza por Rusia.

Putin acusó en junio a la organización trasatlántica de querer conducir su país a una “frenética” carrera armamentista y de romper “el equilibro militar” en vigor en Europa desde la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

A finales de 2014, la nueva doctrina militar de Rusia, cuyo gasto militar alcanza ahora el 21% de su presupuesto –aunque sigue siendo muy inferior al de Estados Unidos–, ya designaba la expansión de la OTAN como una amenaza fundamental para la seguridad del país.

“Hay que prestar atención a cualquier cambio en el equilibrio de fuerzas y de la situación político-militar en el mundo y, sobre todo, en las fronteras rusas. Y corregir a tiempo nuestros planes para eliminar las posibles amenazas contra nuestro país”, remarcó Putin ayer.

El país ha llevado a cabo una costosa modernización de sus fuerzas armadas en los últimos años, y ha desplegado tropas adicionales en el “flanco” oeste de Rusia, frente a las instalaciones militares europeas de la OTAN.

La doctrina militar del Kremlin no menciona, sin embargo, en ningún caso la posibilidad de un “ataque preventivo” con el uso de misiles nucleares. Moscú se reserva el derecho a utilizar su arsenal en caso de agresión contra ella o sus aliados o en caso de “amenaza sobre la existencia del Estado” ruso.

El presidente consideró que se había llevado a cabo un “60%” de la modernización de las fuerzas nucleares rusas, compuesta por bombarderos estratégicos, misiles balísticos intercontinentales y submarinos nucleares. “Hoy en día somos más poderosos que cualquier agresor potencial”, declaró Putin. “Pero si ofrecemos aunque solo sea un respiro, (...) la situación puede cambiar rápidamente”, advirtió.

Mientras, el vocero del presidente Putin, Dmitry Peskov, aseguró ayer –sin dar detalles– que Moscú no cree que el hombre que mató a su embajador en Turquía actuó por sí solo. No obstante, indicó que “no quisiéramos apresurarnos con alguna teoría antes de que los investigadores determinen quién estuvo detrás del asesinato” de Andrei Karlov, muerto a tiros el pasado lunes durante una exposición fotográfica en Turquía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código