PLATAFORMA TECNOLÓGICA

Quejas por Panamá Emprende

Durante una sesión en el Concejo, los ediles de la capital exigieron ayer al ministro de Comercio e Industrias supervisar los avisos de operación.

Temas:

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, asistió ayer al Consejo Municipal de Panamá. El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, asistió ayer al Consejo Municipal de Panamá.
El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, asistió ayer al Consejo Municipal de Panamá. Jorge Fernández

Bares, parrilladas, spas, empresas recicladoras y talleres que operan en áreas residenciales sin ningún tipo de restricción o control son algunos de los negocios que han proliferado en la ciudad capital desde que se implementó la plataforma tecnológica Panamá Emprende, hace nueve años.

Este sistema, adscrito al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y creado mediante la Ley 5 de enero de 2007, tiene el objetivo de “fomentar la creación rápida de empresas, tanto de capital nacional como extranjero, creando un clima de negocios adecuado mediante la utilización de la tecnología”.

No obstante, la rapidez y facilidad que ofrece el programa ha generado las críticas tanto del alcalde de la capital, José Isabel Blandón, como de los 23 ediles del distrito de Panamá.

LAS DENUNCIAS

En medio de la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Panamá de ayer, en la que tuvo cortesía de sala el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, se cuestionó la casi nula supervisión que se hace desde esa dependencia antes de expedir cualquier certificado de operación.

Así mismo, se hizo referencia a negocios instalados sin el permiso de uso de suelo correspondiente; actividades que no responden a la registrada en la solicitud; exceso de permisos para la venta de licor y la poca rapidez para suspender las operaciones que “obviamente no cumplen con las normas”.

Registros de la Alcaldía de Panamá indican que anualmente se inscriben un promedio de 300 locales para el expendio de licor.

Por ejemplo, Hugo Henríquez, representante de Pacora, indicó que solo en la comunidad de las Garzas hay 46 locales que se dedican a la venta de alcohol y “ni siquiera se respeta” el margen de 100 metros que debe haber entre uno de estos locales y escuelas, iglesias y hospitales.

“Este ha sido un problema creado involuntariamente por Panamá Emprende”, manifestó el alcalde Blandón, quien recomendó que se exija una declaración jurada a quienes apliquen a este proceso, así como hacer inspecciones previas a entregar el aviso de operación.

HAY FALTAS

Ante las quejas de los ediles, Arosemena reconoció las deficiencias del sistema y se comprometió a hacer las mejoras necesarias.

Sin embargo, reconoció que es difícil hacer todas las inspecciones por falta de recursos. Detalló que solo en la ciudad capital se realizan dos mil trámites de este tipo por mes.

Informes del MICI indican que a través de este portal se han registrado este año 14 mil 136 avisos de operación –sin especificar para qué negocios–, mientras que para el mismo período de 2015 se entregaron 10 mil 853 avisos.

El ministro informó que trabajan en una segunda versión de Panamá Emprende, con la que se prevé corregir varias deficiencias como las mencionadas.

Además, permitirá emitir informes mensuales y anuales respecto al tipo de negocio y su ubicación.

Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para mejorar el sistema en el menor tiempo posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código