Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SISTEMA EDUCATIVO

Quejas en instituto América

La comunidad educativa del instituto América acordó que las clases empiecen el 10 de marzo, luego de que se habiliten las aulas dañadas.

Temas:

El instituto América no comenzará clases el próximo lunes 24 de febrero, debido a las malas condiciones en que se encuentra el plantel.

La semana pasada, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció que rescindió el contrato al consorcio Fagar Instituto América, S.A., al no observar avances en las adecuaciones que se ejecutaban al centro educativo.

De hecho, el instituto América cuenta con 43 aulas, de las cuales 14 están completamente destruidas.

En medio de esta situación, padres de familia, docentes y autoridades de Meduca se reunieron ayer en el patio de la escuela Francisco Arias Paredes, en Pueblo Nuevo, para acordar no trasladar a los alumnos a otros planteles.

En ese sentido, el director regional de Educación de Panamá centro, Federico Castro, reconoció que tenían dos planes para que los 2 mil 600 estudiantes del instituto no perdieran clases.

El primero, solicitar la habilitación de salones en centros de estudios superiores en Betania, como la Universidad Santa María la Antigua y la Universidad Latina, pero no fue posible porque ambos están saturados.

La segunda iniciativa fue distribuir a los alumnos de ambos turnos en tres escuelas del área, como el instituto Profesional y Técnico de Comercio, en la vía Transístmica; la escuela Francisco Arias Paredes, en Pueblo Nuevo, y la escuela Ricardo Miró, en Vista Hermosa.

Sin embargo, en el encuentro de ayer, caracterizado por un acalorado debate, se acordó que las clases podrían empezar el 10 de marzo, para dar tiempo al Meduca que acondicione y habilite algunas de las aulas dañadas.

Actualmente, en el centro educativo se invierten $2 millones para la construcción de dos pabellones, estacionamientos, sistema de agua, reparaciones en los pabellones y reemplazo del sistema eléctrico.

CLAMOR Y MOLESTIAS

Maricela Araúz, con un hijo en el instituto América, aseguró que reubicar a los estudiantes en otras escuelas no es seguro.

Puso como ejemplo que el instituto Profesional y Técnico de Comercio no dispone de un puente elevado por la construcción del Metro, lo que representa un peligro.

Además, destacó que los conductores del servicio de transporte colegial estaban anunciando incrementar la mensualidad por el recorrido que debían hacer.

En tanto, el presidente de la asociación de padres de familia del instituto América, Anacleto Márquez, afirmó que ya son tres años en los que los alumnos comienzan clases en un plantel que no tiene infraestructuras “adecuadas”.

Una de las principales inquietudes de los padres de familia es que desde 2010 se ha desmejorado “la condición del plantel y la calidad de la educación”.

“Tenemos estudiantes de bachiller en ciencias que se están graduando y no recibieron sus clases completas de laboratorios. Luego no pasan las pruebas de admisión de la universidad”, expresó.

Por su lado, el estudiante graduando Eric Sánchez sostuvo que se cuenta con buenos docentes, pero hay falta de implementos educativos.

Considera que es mejor recibir clases en las 29 aulas que funcionan y ser vigilantes de los trabajos que desarrolla Meduca.

Los educadores de este plantel también tienen su posición.

Rodolfo De Gracia señaló que esta situación ha deteriorado la confianza y credibilidad del instituto América, debido a que son años de estar aplicando un proceso de enseñanza-aprendizaje en “pésimas condiciones”.

“Todos debemos exigir que haya una educación de calidad y no podemos permitir que se deteriore”, acotó.

MEDUCA SE COMPROMETE

Para evitar que el polvo de la construcción cause enfermedades respiratorias a los alumnos y educadores, las autoridades se comprometieron a ejecutar limpiezas y adecuaciones en las próximas dos semanas.

La fecha oficial de inicio de clases en ese centro será anunciada por el Meduca después de los carnavales.

Tras la reunión se formó una comisión de docentes y padres de familia que dará seguimiento a los trabajos del instituto América.

Hasta ayer no había personal de la Dirección Nacional de Ingeniería del Meduca laborando, ni tampoco de la empresa contratista.

De acuerdo con el viceministro de Educación, José Herrera Kivers, la institución hará cumplir la fianza del contrato, pero esto “se traducirá en retraso”.

Según el portal PanamáCompra, el contrato entre Meduca y la compañía contratista estipulaba que las mejoras al plantel empezarían en mayo de 2013.

Además, que el pasado 13 de enero, cuando se cumplían 221 días de la obra y se debía tener un 35% de avance, la construcción estaba estancada.

Autoridades del Meduca estiman que los trabajos podrían estar listos a finales del primer trimestre, es decir, a principios de junio.

Mientras que Lucy Molinar, titular de Educación, indicó que “la escuela se está arreglando y, aunque se puede maquillar, no es lo correcto para los alumnos”.

Este medio solicitó una versión del consorcio Fagar Instituto América, S.A., pero no se obtuvo respuesta.

Molinar rinde informe de gestión

La ministra de Educación, Lucy Molinar, ayer rindió cuentas de su gestión. En ese sentido, calificó el período 2014 como “una prueba de fuego” para todos los programas que se han implementado, ya que, con el cambio de gobierno, la estructura creada en estos últimos cuatro años podría desaparecer.

Ayer mismo, mientras padres de familia del instituto América y autoridades de Meduca llevaban a cabo un intenso debate por el futuro de sus acudidos, Molinar, en un hotel de vía España, señalaba que se pusieron en marcha programas y proyectos que mejoraron el sistema educativo en el área académica, en la administrativa, y lo relacionado con la reparación de escuelas.

Por ejemplo, planteó que con la transformación curricular incorporaron 141 centros educativos. En lo referente al acondicionamiento y reparación de planteles, detalló que ejecutaron 3 mil 698 proyectos de adecuaciones menores, 344 de reparaciones mayores y la construcción de 11 escuelas modelo. Para este año, el Meduca informó que hay 63 obras mayores para mejorar colegios con una inversión de $50 millones, mientras que para la compra de materiales de construcción se destinaron $700 mil. Sobre el ajuste salarial, Molinar informó que pronto presentará un programa de desarrollo de profesión para los educadores, que implicará aumentos, aunque dependerá de los títulos que tengan.

YARITZA GRICEL MOJICA

Docentes comienzan la semana de organización

Desde ayer, más de 39 mil docentes de colegios oficiales del país comenzaron la semana de organización, previa al inicio del año lectivo el próximo 24 de febrero. Los educadores tendrán hasta el 21 de febrero para preparar los planes que dictarán a los 800 mil estudiantes matriculados en el sistema.

Silvia García, directora nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Educación (Meduca), explicó que este año han contratado a 3 mil 809 nuevos docentes y aún quedan pendientes 150 vacantes entre maestros de grado y profesores de materias como física, química y español, entre otras.

De acuerdo con García, estas últimas vacantes no fueron ocupadas a tiempo, aunque resaltó que el Meduca ya comenzó el proceso de selección a través del programa de vacante en línea (Provel).

En lo concerniente a las áreas de difícil acceso, destacó que mil 700 docentes emprendieron viaje el pasado sábado a sus escuelas. Por otra parte, ayer la Unión de Centros Educativos Particulares informó que, durante este año, contarán con 5 mil educadores para impartir clases en 750 centros privados en el país.

YARITZA GRICEL MOJICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código