ExJUEZ CUARTO DE CIRCUITO PENAL DE PANAMÁ

´Quieren archivar la denuncia de la Asamblea´

Alexis Ballesteros acudió ayer a rendir una declaración jurada como parte del proceso disciplinario que se sigue en la Corte Suprema.
El exjuez Alexis Ballesteros, junto con su abogado David Cuevas, acudió ayer a la Corte Suprema de Justicia a cumplir con una citación de esa instancia. LA PRENSA/Rubén Polanco. El exjuez Alexis Ballesteros, junto con su abogado David Cuevas, acudió ayer a la Corte Suprema de Justicia a cumplir con una citación de esa instancia. LA PRENSA/Rubén Polanco.
El exjuez Alexis Ballesteros, junto con su abogado David Cuevas, acudió ayer a la Corte Suprema de Justicia a cumplir con una citación de esa instancia. LA PRENSA/Rubén Polanco.

El exjuez Alexis Ballesteros rindió una declaración jurada ayer en la Corte Suprema de Justicia, pero no se ratificó de las denuncias que hizo en marzo pasado de haber recibido presiones por parte de cuatro magistrados para fallar a favor de allegados al presidente Ricardo Martinelli.

Ballesteros llegó a las 11:00 a.m. a la Secretaría General de la Corte Suprema. Allí fue citado para que rindiera una declaración como parte de un proceso disciplinario seguido a los magistrados del Segundo Tribunal, Wilfredo Sáenz y Secundino Mendieta, tras solicitudes hechas por la Alianza Ciudadana y Corporación La Prensa (Corprensa).

El magistrado ponente del proceso es Harry Díaz.

En la declaración, a la que este medio tuvo acceso, se le pidió a Ballesteros que se ratificara de las declaraciones publicadas el 20 de marzo pasado en el diario La Prensa.

Ballesteros respondió que no se ratificaba de la queja porque no fue él quien presentó la denuncia.

Dicha noticia, que sirvió de base para que la Alianza Ciudadana y Corprensa solicitaran la investigación, se basó en una carta enviada por Ballesteros a Sáenz y Mendieta, en la que se quejaba porque le pidieron la renuncia al no acceder a presiones.

hablará en la asamblea

Anunció que, “la finalidad de este proceso es acarrear la nulidad o el archivo de la denuncia que presentara ante la Asamblea de Diputados”.

En esa denuncia, interpuesta el 26 de marzo de 2014, Ballesteros acusó a los magistrados Alejandro Moncada Luna, José Ayú Prado, Wilfredo Sáenz, Secundino Mendieta y al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah.

En ese sentido, explicó Ballesteros que Sáenz y Mendieta ejercen además como magistrados suplentes de la Corte Suprema y, por ende, deben ser investigados por la Asamblea Nacional.

“Salta la duda de porqué el interés del magistrado ponente en usurpar la competencia para conocer el proceso que le corresponde, como he señalado, a la Asamblea de Diputados”, indicó.

El exjuez cuestionó que el magistrado Díaz siga a cargo del proceso, cuando tiene una recusación en su contra, por lo que pidió que se separe del caso y deje todo en manos de la Asamblea.

Manifestó que en caso de que Díaz no se separe del caso, “no nos deja pensar de otra manera, que está devolviendo los favores en cuanto a la demanda de inconstitucionalidad de su nombramiento”.

“Cuando se me solicite en la Asamblea de Diputados, será entonces donde yo brindaré mi testimonio”, contestó cuando se le pidió dijera los nombres de los magistrados que lo presionaron.

También se le pidió que indicara las presiones e indicaciones que recibió, pero Ballesteros no dio detalles.

“Lo denunciado por mi persona es un delito y no una falta administrativa... no me ratifico de la presente queja”, expresó.

La declaración de Ballesteros concluyó pasada la 1:00 p.m. de ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código