magistrado del tribunal electoral

Quintero niega ser el ungido

La CSJ abrió el período de postulaciones para los interesados en ocupar el cargo de magistrados del TE, que será del 1 y el 22 de agosto.

El secretario general de la Asamblea Nacional, Wigberto Quintero, no descartó presentar su documentación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para aspirar a ser elegido en el cargo de magistrado del Tribunal Electoral (TE) en reemplazo de Gerardo Solís.

Quintero, al que se menciona como el “ungido” para reemplazar a Solís, había presentado su postulación para magistrado de la CSJ, pero al final del proceso declinó.

Negó ser el favorito para ir al TE. “Uno no sabe lo que ocurre en el camino, vamos a evaluar todo”, dijo

Quintero es presidente de la Federación Panameña de Béisbol desde diciembre de 2010. Su gestión es criticada por la falta de liderazgo y por no conseguir recursos económicos para las ligas provinciales.

Sobre el procedimiento para la escogencia del nuevo magistrado del TE, el exmagistrado de la CSJ Adán Arnulfo Arjona explicó que no hay una ley determinada.

Basado en su experiencia durante la elección de Solís (el 14 de noviembre de 2006), precisó que cuando termina el período de postulaciones y presentación de documentos (en este caso el 22 de agosto) se nombra una comisión para revisar la calidad y requisitos de los aspirantes, integrada por dos o tres magistrados, que deben entrevistar a los candidatos y elaborar un informe con los nombres de los que llenan los requisitos (estipulados en el artículo 204 de la Constitución).

En el caso de la elección de Solís, recordó, se dejó abierta la puerta para que otros magistrados que no integraban la Comisión revisaran los documentos y entrevistaran a los candidatos.

Luego, el pleno de la Corte escoge al nuevo magistrado del TE, para lo cual se requiere mayoría simple (cinco de nueve votos). Según Arjona, no hay un tiempo definido para la escogencia. “Debiera hacerse público, porque no se necesita la ratificación de la Asamblea”, opinó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código