Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INVESTIGACIONES POR CORRUPCIÓN EN EL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Rafael Guardia Jaén, de jefe del Programa de Ayuda Nacional a millonario

La Fiscalía Primera Anticorrupción cauteló $3 millones más en cuentas al exjefe del Programa de Ayuda Nacional, lo que suma un poco más de $7 millones aprehendidos.

Temas:

La Fiscalía Primera Anticorrupción continúa rastreando cuentas, dinero y bienes vinculados a Rafael Guardia Jaén, director del PAN desde agosto de 2012 hasta junio de 2014, en el gobierno de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo. La Fiscalía Primera Anticorrupción continúa rastreando cuentas, dinero y bienes vinculados a Rafael Guardia Jaén, director del PAN desde agosto de 2012 hasta junio de 2014, en el gobierno de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.
La Fiscalía Primera Anticorrupción continúa rastreando cuentas, dinero y bienes vinculados a Rafael Guardia Jaén, director del PAN desde agosto de 2012 hasta junio de 2014, en el gobierno de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.

Las investigaciones por corrupción en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante la anterior administración de Ricardo Martinelli toman dimensiones gigantescas.

La Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo del fiscal Nahaniel Murgas, efectuó ayer nuevas diligencias para rastrear dineros del exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén y halló otros $3 millones 32 mil en cuentas y depósitos a plazo fijo, en los que el exfuncionario aparece como firmante o beneficiario, confirmaron fuentes judiciales.

Estos nuevos fondos, hallados ayer en Banesco, fueron aprehendidos por la fiscalía como parte de ocho denuncias que investiga el Ministerio Público contra Guardia Jaén. (Ver cuadro).

La fiscalía aprehendió, el pasado miércoles, $4 millones en cuentas y depósitos a plazo fijo que tenía Guardia Jaén en Unibank, y con ese dinero suman $7 millones 32 mil los decomisados al exjefe del PAN.

De acuerdo con las fuentes, la fiscalía continuará hoy con más diligencias para rastrear nuevas cuentas, supuestamente vinculadas con el exfuncionario.

Los comisos se han concretado en razón de que las cuentas y depósitos hallados –en los que Guardia Jaén aparece como firmante y beneficiario– no se corresponden con el salario que devengó en el programa.

Guardia Jaén, quien ocupó el cargo desde agosto de 2012 hasta junio de 2014, ganaba $7 mil mensuales. En 23 meses en el PAN, devengó salarios por $161 mil, cifra a la que hay que restar impuestos y otras deducciones de ley.

El exjefe del PAN es uno de los exfuncionarios de la era Martinelli más cuestionado, tras ser señalado por autorizar decenas de millones de dólares del PAN para apoyar con enseres y artículos a políticos pro oficialistas durante la pasada campaña electoral.

Las cuentas y depósitos a plazo fijo están a nombre de sociedades relacionadas con el exdirector del PAN y familiares suyos, entre ellos, sus hijos Loraine Brigitte Guardia y Rafael Guardia Juárez. Este último fue nombrado como consultor en la Dirección General de Contrataciones Públicas, durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

Guardia Jaén regresó recientemente al país procedente de La Habana, Cuba, donde viajó tras entregar el cargo en junio pasado, para realizarse una operación quirúrgica.

El exfuncionario, quien según las fuentes judiciales próximamente será llamado a rendir declaración, también podría ser imputado por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

SOCIEDADES Y FUNDACIONES

Guardia Jaén figura como vicepresidente y secretario de Inversiones Alimc, S.A., que se constituyó en 2003 con un capital de $3 mil.

En esta compañía también aparece como director su hijo Rafael Guardia Juárez, quien, como se dijo, durante el pasado gobierno fue consultor en la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Inversiones Alimc, S.A., además, tiene como directores a Facundo Salcedo y José Mejía; ambos vinculados con otra sociedad que está bajo investigación de la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Se trata de Inversiones Jarl, S.A., constituida en septiembre de 2003 con un capital de 3 mil dólares, y en la que fungió como agente residente el exdirector del PAN.

Otra empresa bajo la mira de las autoridades es Inversiones Glora, S.A., que fue inscrita en el Registro Público el 17 de julio de 2012. Uno de sus directores es Abraham Williams Gallardo, que fue mano derecha de Guardia Jaén, quien, precisamente, lo nombró como director de Compras del PAN.

La amistad entre Guardia Jaén y Williams Gallardo se consolidó cuando ambos fueron designados por Martinelli como gerente y subgerente del Banco Hipotecario Nacional (BHN), respectivamente .

La familia Guardia Jaén también creó fundaciones familiares.

Una semana después de las elecciones del 4 de mayo pasado, se inscribió en el Registro Público la Fundación Korbstrasse, S.A., en la que aparecen como miembros fundadores los hijos del exdirector del PAN: Rafael, Loraine Brigitte y Jonathan.

“El objetivo de la fundación es administrar e invertir sus bienes, sean estos muebles e inmuebles, o participaciones en otras entidades”, señala el acta de constitución de la fundación, cuyo protocolo se hizo en la Notaría Primera del Circuito de Panamá.

Una semana después de ser constituida, para ser más exactos, el 27 de junio de 2014, el exdirector del PAN traspasó en calidad de donación a la fundación una finca de su propiedad.

Se trata de un apartamento ubicado en el P.H. Residenciales Parque, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz. Este es el único bien que aparece en el Registro Público a nombre de esta fundación.

El exdirector del PAN también tiene la Fundación Rasil, S.A., en la que figuran sus hijos y su esposa Silvia Andrión, esta última, mano derecha del también exdirector del PAN Giácomo Tamburrelli.

Según información del Registro Público, esta fundación tiene dos propiedades a su nombre. Una de ellas es una finca ubicada en Chilibre, que fue traspasada justamente cuando Guardia Jaén era director del PAN.

'VA A CAER EL TIBURÓN'

Al referirse a las investigaciones contra el exjefe del PAN, el presidente de la Asamblea Nacional, el panameñista Adolfo Valderrama, afirmó que “ahora están con las sardinas, pero va a caer el tiburón”.

Manifestó que esta investigación, a la cual se suma la que se sigue al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, se ha visto que los allegados del exmandatario Martinelli usaron el poder para “sinvergüenzuras”.

Indicó que todos estos exfuncionarios están acorralados por la justicia. “La rendición de cuentas no tiene partido ni sexo ni posición, pues debe exigirse al ejercer un cargo público”, precisó Valderrama.

En tanto, el también diputado panameñista José Luis Varela, uno de los que denunció públicamente los sobrecostos en el PAN, durante la administración de Guardia Jaén, aseguró que la institución, adscrita a la Presidencia de la República, no solo fue usada como un botín político para satisfacer el deseo reeleccionista del gobierno pasado, sino también como un botín económico por los sobrecostos que había en muchas de las compras que realizaban.

“El exdirector del PAN debe aclarar la procedencia de esos fondos millonarios, que parece que acumuló mientras fue director de esa institución”, advirtió Varela.

Mientras tanto, el presidente Juan Carlos Varela destacó que las investigaciones contra exfuncionarios están dirigidas a proteger los activos del país. “Las investigaciones deben enfocarse en las faltas para que no se vuelvan a repetir y la gente entienda que hay rendición de cuentas”, destacó.

CAMBIO DEMOCRÁTICO EXIGE CUENTAS

Por su parte, la subsecretaria general del partido Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, recordó que así como lo ha dicho el expresidente Martinelli lo prudente es que los exfuncionarios señalados presenten las pruebas, justifiquen todos esos bienes y dineros adquiridos, porque “tienen que rendir cuentas, tanto en el caso del señor Guardia Jaén como en el caso del señor Ferrufino y los que vayan surgiendo”.

“Que presenten las pruebas. A mí si también me quieren investigar; con mucho gusto presentaré toda justificación, porque todo ha sido trabajado”, respondió la exministra de Trabajo.

Expresó que lo mejor para estos exfuncionarios, para el país, para el partido Cambio Democrático y para la administración del expresidente Ricardo Martinelli, lo mejor es que presenten pronto las pruebas, porque Martinelli hizo muchas cosas buenas durante su mandato para que se vean empañadas por este tipo de situaciones.

SILENCIO

El exdirector del PAN sigue guardando silencio. A las llamadas hechas a sus números de celulares que hay en archivo no respondió.

Trascendió que el abogado Carlos Carrillo asumió la defensa de Guardia Jaén. Fue llamado, se le dejó un mensaje en su celular, pero no respondió.

(Con información de Aminta Bustamante).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código