España

Mariano Rajoy logra aprobación del presupuesto

Con este resultado, los populares ganan margen de maniobra frente a la oposición, luego de que el PSOE, reeligiera a Pedro Sánchez.

Temas:

Los diputados del gobernante Partido Popular lograron su cometido gracias a alianzas. Los diputados del gobernante Partido Popular lograron su cometido gracias a alianzas.
Los diputados del gobernante Partido Popular lograron su cometido gracias a alianzas. Juan Medina

El Gobierno español de Mariano Rajoy consiguió ayer que el Congreso de los Diputados aprobara los presupuestos de 2017, pese a no tener mayoría, gracias al apoyo de pequeños partidos, obtenido tras generosas promesas de inversión y rebajas fiscales.

El Partido Popular (PP, derecha) de Rajoy, con solo 137 diputados de los 350 de la cámara baja, logró obtener una mínima mayoría de votos a favor en todos los capítulos de los presupuestos, durante tres jornadas de votación que comenzaron el lunes.

Con este resultado, Rajoy gana margen de maniobra política frente a la oposición, luego de que el Partido Socialista (PSOE), segunda fuerza parlamentaria, reeligiera como secretario general a Pedro Sánchez, quien ha prometido hacerle la vida difícil al presidente del Gobierno.

“España da un buen mensaje de estabilidad, confianza y credibilidad en las instituciones”, se congratuló Rajoy en declaraciones a periodistas.

En los últimos meses, el PP emprendió negociaciones para asegurarse el apoyo de pequeños partidos, sobre todo regionales, a quienes convenció principalmente con dádivas presupuestarias.

Ciudadanos (liberales) logró incorporar unos 4 mil 500 millones de dólares en gasto social, mientras que el Partido Nacionalista Vasco obtuvo inversiones ferroviarias y una reforma fiscal ventajosa para la rica región del norte de España, equivalente a un total de otros 4 mil 500 millones de dólares, según la prensa española.

Rajoy prometió por igual más de mil 394 millones de dólares en inversión en tres años y ventajas fiscales a los diputados de partidos de las Islas Canarias, uno de los cuales anunció su apoyo a los presupuestos recién el fin de semana pasado, otorgándole al PP el voto definitivo para lograr la mayoría absoluta (176 votos).

Los presupuestos tendrán que ser validados a mediados de junio por el Senado, pero ahí el PP tiene mayoría absoluta. Será definitivamente adoptado a más tardar a fines de junio, varios meses más tarde de lo habitual.

El retraso se debió a los 10 meses de bloqueo político que el país vivió luego de las elecciones de diciembre de 2015, hasta octubre pasado, cuando Rajoy fue reconducido al poder, esta vez frente a un gobierno minoritario.

Entretanto, España, presionada por la Comisión Europea por su excesivo déficit público, no pudo cumplir con su compromiso inicial de reducir ese déficit por debajo del 3% para finales de 2016.

La Comisión Europea finalmente aceptó elevar el límite a 4.6% para 2016, lo cual fue respetado por Madrid (4.5%), gracias especialmente al vigoroso crecimiento de su economía, del 3.2%.

Pero para 2017 Bruselas duda que España alcance el objetivo de 3.1%.

El proyecto aprobado ayer no incluye recortes presupuestarios, pero cuenta con un aumento de los ingresos fiscales tres veces superior a 2016, algo considerado “excesivamente optimista” por la asociación de grandes empresas.

Los numerosos casos de corrupción que han afectado al PP en los últimos años le hicieron perder en 2015 la mayoría absoluta en el Parlamento y en varias regiones del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código