Rajoy recibe su primer revés

Temas:

El socialista Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. El socialista Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.
El socialista Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. Sergio Pérez

El conservador Mariano Rajoy recibió ayer su primer revés en sus negociaciones para formar gobierno tras las elecciones legislativas, después de que su adversario socialista Pedro Sánchez descartara facilitar su reelección y abriera la puerta a un gobierno alternativo.

La ajustada victoria electoral de su Partido Popular (PP), con 123 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta (176), obliga a Rajoy a conseguir la abstención de los 90 diputados socialistas y los 40 del centrista Ciudadanos para poder gobernar en minoría. Para ello, el jefe del gobierno saliente se reunió ayer con el secretario general del partido socialista PSOE, Pedro Sánchez, sobre quien recaen todas las miradas, una vez Ciudadanos, la cuarta fuerza parlamentaria, anunció su abstención para permitir la gobernabilidad.

Pero Sánchez, amenazado por la emergencia de la izquierda radical Podemos (tercera fuerza con 69 escaños), descartó hacer lo mismo. “Vamos a votar en contra de la continuidad del PP al frente del Gobierno, con Mariano Rajoy como presidente del gobierno”, dijo en una rueda de prensa tras la reunión.

En su opinión, los españoles votaron por “un cambio progresista presidido por el diálogo, que es precisamente lo que no ha tenido Mariano Rajoy y el PP durante estos últimos años”. “No es el mejor de los comienzos”, reconoció tras la reunión el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo. Pero “estamos en el primer asalto (...) Queda tiempo y espacio suficiente”.

El próximo lunes, Rajoy se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. El objetivo, según Martínez Maíllo, es “dotar a España de un gobierno estable lógicamente liderado por el partido que ha ganado las elecciones”. Pero su único apoyo, de momento, es el centrista Ciudadanos, cuyo líder propuso ayer negociar a tres bandas con conservadores y socialistas para formar un gobierno que trabaje por la unidad y la regeneración política del país.

Según Rivera, cuyo partido nació en Cataluña para combatir el nacionalismo, “Podemos se ha autoexcluido de cualquier acuerdo para garantizar la unidad de España “ al aliarse regionalmente con partidos nacionalistas y defender un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Rivera reclamó responsabilidad a los socialistas para evitar un bloqueo institucional y “que haya elecciones cada tres meses”. En efecto, si no hay jefe de Gobierno dos meses después de la primera votación de investidura, deberán repetirse los comicios. “El acuerdo no es fácil, pero creo que finalmente el PSOE permitirá gobernar al PP para evitar unas nuevas elecciones donde el más reforzado sería el PP, que recuperaría voto de Ciudadanos y de la abstención”, explicó el politólogo y analista Nacho Martín Blanco, próximo a los conservadores.

“Las elecciones tienen que ser la última opción”, reconoció Sánchez. Antes, si Rajoy no consigue los apoyos necesarios, “vamos a explorar todas las posibilidades para que haya un gobierno de cambio”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código