Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INVERSIÓN PÚBLICA

Rastro de Odebrecht en tres gobiernos panameños

Durante la administración de Martinelli, se otorgaron por lo menos 14 proyectos por aproximadamente $5 mil 636 millones en los que participó la empresa brasileña.

Temas:

Entre los contratos de Odebrecht se destaca el de la cinta costera 1, a un costo de $189 millones. Entre los contratos de Odebrecht se destaca el de la cinta costera 1, a un costo de $189 millones.
Entre los contratos de Odebrecht se destaca el de la cinta costera 1, a un costo de $189 millones. LA PRENSA/Archivo

En 10 años y durante tres administraciones gubernamentales distintas, la constructora brasileña Odebrecht obtuvo contratos individualmente o en consorcio con otras compañías por valor de unos $9 mil 226 millones en proyectos de obras públicas.

En 2006, el Grupo Odebrecht comenzó a establecer relaciones en Panamá a través de su filial Constructora Norberto Odebrecht, S.A., enfocada en proyectos de infraestructura.

La primera obra ejecutada por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional en Panamá fue el Sistema de Riego Remigio Rojas, en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, adjudicado por $54.2 millones, pero con las adendas introducidas la obra terminó costando $65.3 millones.

Durante la administración del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), en el período comprendido entre 2006 y mediados de 2009, la empresa logró adjudicarse otros tres contratos, que en total sumaron más de $500 millones y entre los que se destaca la cinta costera 1, a un costo de $189 millones.

Luego, la presencia de Odebrecht en Panamá se acentuó en el periodo presidencial de Ricardo Martinelli (2009-2014), cuando se adjudicó, por lo menos, 14 proyectos por aproximadamente $5 mil 636 millones, cifra superior al costo de la ampliación del Canal de Panamá.

La participación de Odebrecht en la inversión estatal. Expandir Imagen
La participación de Odebrecht en la inversión estatal. Infografía - La Prensa

Pese a que la operación Lava Jato en Brasil –que destapó una red de corrupción en la que estaba involucrada Odebrecht– se dio a conocer en marzo de 2014, antes de ser electo el presidente Juan Carlos Varela, la empresa continuó participando sin limitación alguna en licitaciones del Gobierno.

Incluso, el hoy expresidente de la empresa Marcelo Odebrecht fue detenido en junio de 2015, casi un año después de que Varela tomara posesión de la Presidencia de la República.

Un intento para modificar la Ley de Contrataciones Públicas falló, lo que dio pie a que la empresa siguiera participando en licitaciones estatales, pese a que en otros países era suspendida por el escándalo del pago de sobornos en Brasil.

En lo que va del gobierno de Varela, a Odebrecht se le ha adjudicado la Línea 2 del Metro –por $2 mil 62 millones–, el 2 de junio de 2015, en medio del escándalo en Brasil por el pago de sobornos por parte de Odebrecht y apenas dos semanas antes de ser detenido el presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, el 19 de junio de 2015.

También le fue adjudicado el proyecto de Renovación Urbana de Colón, por $569 millones, el 26 de agosto de 2015, cuando Marcelo Odebrecht llevaba más de dos meses en prisión preventiva, acusado de corrupción.

Una investigación sobre el pago de $59 millones en coimas a funcionarios panameños –según admitió la propia empresa– la abrirá el Ministerio Público.

La procuradora Kenia Porcell informó que hoy tendrá información de un equipo de fiscales que viajó a Estados Unidos. Adelantó que los resultados han sido muy positivos y que la información que traen será procesada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código