BALANCE DE UNA EPIDEMIA

Rastro económico del dengue

Datos del Ministerio de Salud dan cuenta de que el 66% de los 3 mil 232 afectados el año pasado por dengue, está en edad productiva.

Temas:

El Minsa destina $616 mil 947 al programa de Control de Vectores. Pese a ello, mencionan que fumigar no es la solución al problema, sino eliminar los criaderos. LA PRENSA/Archivo. El Minsa destina $616 mil 947 al programa de Control de Vectores. Pese a ello, mencionan que fumigar no es la solución al problema, sino eliminar los criaderos. LA PRENSA/Archivo.
El Minsa destina $616 mil 947 al programa de Control de Vectores. Pese a ello, mencionan que fumigar no es la solución al problema, sino eliminar los criaderos. LA PRENSA/Archivo.

El Ministerio de Salud (Minsa) aún no tiene una cifra oficial y exacta sobre las pérdidas económicas y sociales que provoca el dengue.

No obstante, se estima que el costo directo e indirecto ronda los $20 millones cuando se hace un balance de los efectos de la enfermedad en atención médica, improductividad laboral e ingresos perdidos.

El titular de Salud, Javier Díaz, adelantó que el Minsa destina anualmente $10 millones al programa contra el dengue.

El año pasado, el gasto ascendió a $12 millones, porque Díaz solicitó un crédito extraordinario de $2 millones al Consejo de Gabinete.

Ese dinero era para ayudar a sufragar los gastos del plan de contingencia contra el dengue, que lanzó el Minsa el pasado 16 de diciembre, tras el incremento de los casos confirmados (2 mil 276) y el saldo trágico de dos víctimas fatales.

En ese sentido, el investigador principal de virus hanta y carga de dengue del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Blas Armien, explicó que el Aedes aegypti no solo enferma a la población, sino que también tiene efectos en la economía.

Armien, quien en 2005 hizo un estudio sobre la carga económica de la enfermedad, concluyó que, ese año, el dengue le costó al país $16.9 millones.

El investigador explicó que, actualmente, un episodio ambulatorio de dengue (cuando no se requiere hospitalización) podría costar $400, entre medicamentos y otros gastos.

Geovani Ramos, un trabajador que padeció dengue, cuenta que solo en gastos médicos invirtió $100. Mientras que durante el tiempo en el que permaneció sin trabajar, dejó de percibir ingresos que superaron los $400.

Precisamente, las proyecciones del Minsa sobre el comportamiento de la enfermedad dan cuenta de que el 66% de los 3 mil 232 afectados el año pasado, está en edad productiva.

Son unas 2 mil 133 personas, entre 20 y 65 años, quienes abandonaron sus actividades cotidianas por padecer la enfermedad.

COSTO HOSPITALARIO

Por otro lado, cuando se trata de enfermos que requieren de hospitalización, hay que tomar en cuenta el tiempo de estadía en un hospital público.

Sobre el tema, el director del cuarto de urgencias del hospital Santo Tomás (HST), Néstor Vega, explicó que un paciente hospitalizado por dengue le cuesta al centro $120 diarios.

Vega agregó que, por dengue, un paciente requiere hospitalización de unos cuatro días, en promedio.

Y subrayó que el año pasado, mensualmente, se hospitalizaban por dengue cerca de 11 personas, cada cuatro días, y cada una requería cuatro días de atención, lo que suma un gasto aproximado de $480 por persona.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta en la atención de la enfermedad es la necesidad de hacer pruebas de laboratorio. De hecho, en los laboratorios privados la prueba de dengue tiene un costo de $25.

Si se toman en cuenta los casos del año pasado (3 mil 232), el gasto en laboratorio pudo alcanzar los $80 mil 800.

ESTUDIOS

El director nacional de Salud, Carlos Gálvez, indicó que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) planifica un estudio para conocer el impacto económico de la enfermedad en el país.

Gálvez explicó que el estudio busca medir los efectos de la enfermedad, que en los últimos 13 meses ha atacado a 3 mil 483 personas.

Blas Armien detalló, sin embargo, que el Icges trabaja en estos momentos en el diseño de dos estudios, uno dirigido a medir el costo de la enfermedad y la letalidad del virus serotipo dos, que provocó siete muertes en los últimos dos meses, y el otro, a incentivar la participación comunitaria, que científicamente se denomina “Percepción del modelo de salud, enfermedad y muerte en la población”.

CASOS

Gálvez informó que hasta el pasado fin de semana había 29 personas hospitalizadas con patología de dengue.

Además, siguen esperando que el Icges confirme o descarte tres muertes sospechosas de la enfermedad.

Datos oficiales indican que este año se reportaron, hasta la segunda semana epidemiológica, 251 casos de dengue y dos muertes.

El Minsa volvió a solicitar la colaboración de la comunidad para combatir el Aedes aegypti, porque se siguen encontrando criaderos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código