LA FAMILIA RECURRIRÁ FALLO

Raúl Leis no murió por medicación, dice juez

El juez primero penal, Rolando Quezada Vallespi, dio sobreseimiento definitivo al único acusado del caso, el doctor Miguel Wong Tang.
La audiencia preliminar del caso de la muerte del sociólogo Raúl Leis fue el 14 de enero, y tres días después se dio el archivo definitivo. La audiencia preliminar del caso de la muerte del sociólogo Raúl Leis fue el 14 de enero, y tres días después se dio el archivo definitivo.
La audiencia preliminar del caso de la muerte del sociólogo Raúl Leis fue el 14 de enero, y tres días después se dio el archivo definitivo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La muerte del sociólogo Raúl Leis, el pasado 30 de abril, no fue producto de una arritmia cardíaca ocasionada por la aplicación del diclofenaco en gotas (voltaren oftálmico) en el ojo izquierdo, del que fue operado.

Así lo determinó el Juzgado Primero Penal, a cargo de Rolando Quezada Vallespi, en el fallo de este 17 de enero que dio un archivo definitivo al doctor Miguel Wong Tang, acusado de homicidio culposo.

Leis, de 64 años, murió un día después de que Wong Tang le practicara una cirugía de cataratas.

El juez manifestó que las pruebas testimoniales y los informes técnicos rendidos por especialistas indicaron que la muerte de Leis no se debió a una sola causa, sino a la concurrencia de varios factores patológicos y de tratamiento multifactorial.

De acuerdo con el juez primero, la junta médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses concluyó que los hallazgos de la autopsia son compatibles con una enfermedad cardíaca crónica por hipertensión arterial.

GOTAS NO AFECTARON

Quezada Vallespi argumentó que las gotas de diclofenaco (voltaren oftálmico) en las cantidades que le fueron recetadas a Leis después de la operación no producen arritmias.

Según el juez, pese a que hubo exposición a un medicamento contraindicado, no hubo una reacción alérgica.

Leis era alérgico a medicamentos que contenían diclofenaco.

“Era un paciente que broncoaspira y tenía antecedentes de asma bronquial de larga data”, indicó el juez, quien advirtió que la junta médica determinó que el riesgo con cirugías oftalmológicas es bajo.

“Los elementos probatorios no resultan suficientes para establecer con certeza que se dio o no una negligencia médica”, señaló el juez.

Raúl Leis Arce, hijo de la víctima, manifestó a este medio su indignación por la rapidez con la que se emitió el fallo, “en menos de una semana”, dijo.

“No nos sorprende la decisión porque luchamos contra gente más poderosa. Es difícil ganar un caso de negligencia médica porque los doctores se cubren entre ellos”, señaló.

Leis hijo manifestó que la negligencia está comprobada desde el momento en que tanto el doctor como el juez aceptaron que a su padre se le administró un medicamento al que era alérgico.

“Todo se dio por un conjunto de factores, pero las gotas oftalmológicas desencadenaron su muerte”, aseguró.

Aunque estableció su falta de confianza en el sistema judicial, recalcó que su familia apelará la sentencia, porque es la única alternativa que tiene.

La Prensa intentó ponerse en contacto con Wong Tang, pero su asistente señaló que estaba en consulta y que le daría el mensaje, al que no había respondido cuando cerró esta edición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código