áreas costeras

Recelo por estudios sísmicos

El Consejo de Gabinete dio visto bueno este año para que multinacionales estudiaran el subsuelo marino en búsqueda de petróleo y gas.

Temas:

Empresas estudiarán presencia de petróleo, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico. Empresas estudiarán presencia de petróleo, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico.
Empresas estudiarán presencia de petróleo, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico. Archivo

Científicos y organizaciones ambientalistas están en alerta ante la llegada al Ministerio de Ambiente de varios estudios de impacto ambiental (EIA) para identificar áreas costeras del país con posible contenido de hidrocarburos, es decir, petróleo y gas.

Su principal recelo o inquietud es que se desconoce información concerniente al tema y el posible impacto de estas prospecciones a las especies marinas de las costas panameñas.

Por ejemplo, el Comité Directivo del Corredor Marino de Panamá solicitó una reunión al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, para tratar el tema de las prospecciones marinas que se pretenden hacer en costas del Caribe y el Pacífico.

En una nota enviada con fecha de 22 de junio el Comité, que integran científicos y entidades públicas, se menciona que ese organismo tiene la responsabilidad de “mantener las condiciones ambientales”, para la conservación de las especies marinas.

Uno de los impactos negativos dentro de los estudios ambientales que llegaron al Ministerio de Ambiente es que los levantamientos sísmicos posiblemente pueden alterar a algunas especies.

Ya a principios de este año (abril 2017), el Consejo de Gabinete le dio visto bueno a Gx Techology Corporación (Estados Unidos), Spectrum Geo, Inc. (Noruega) y Geoex (Inglaterra y Estados Unidos) para que lleven a cabo tales investigaciones, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico panameño.

No obstante, la sociedad civil organizada, sobre todo los ecologistas, está pidiendo más consultas.

ACUDEN A SECRETARÍA

Una de las organizaciones que trató de solicitar más información al respecto fue el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

Isaías Ramos, biólogo de esta oenegé, señaló que acudieron a la Secretaría de Energía de Panamá para pedir documentación sobre las prospecciones, pero no se la suministraron.

“Lo que más nos preocupa es que si el Ministerio de Ambiente no tiene capacidad para inspeccionar proyectos en Coco del Mar, en San Francisco, menos va a tener para supervisar lo que ocurre a millas náuticas de la costa”, agregó el biólogo del CIAM.

A finales de julio, la empresa Geoex presentó un EIA para hacer el sondeo en búsqueda del denominado “oro negro”, específicamente en el mar Caribe, desde Darién hasta Bocas del Toro.

Según el documento, el proyecto denominado “Reconocimiento superficial de sísmica 2D” buscaría datos geológicos del subsuelo marino para identificar zonas con contenido de hidrocarburos, a través de imágenes que serán analizadas posteriormente por científicos para determinar el potencial exploratorio del sitio.

Aunque aclara que luego de obtenida esta información y de encontrarse reservas de hidrocarburos, correspondería a otras empresas la exploración o producción petrolera, lo cual conllevaría estudios y permisos específicos por parte de las autoridades panameñas.

Al respecto, Osvaldo Jordán, ecologista y doctor en política ambiental, manifestó que la explotación petrolera ha causado graves daños ambientales en la región.

Se hizo la consulta al secretario de Energía, Víctor Urrutia, quien señaló que solo se trata de estudios.

Sobre las inquietudes de los ecologistas, Urrutia manifestó que se les ha contestado todas sus interrogantes. “Ellos [los activistas] piensan que son exploraciones, pero eso no está pasando todavía”, puntualizó.

En tanto, fuentes del Ministerio de Ambiente dieron a conocer que el próximo martes 26 de septiembre habrá una reunión con el Comité Directivo del Corredor Marino de Panamá en el que se abordará este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código