Rechazan aclarar sentencia por desalojo

La disputa entre colonos e indígenas en Darién ha ocasionado serios enfrentamientos en los que hubo al menos dos heridos.

Temas:

Corte Suprema de Justicia LA PRENSA/Archivo. Corte Suprema de Justicia LA PRENSA/Archivo.
Corte Suprema de Justicia LA PRENSA/Archivo.

La Corte Suprema de Justicia rechazó una aclaración de la sentencia emitida por el Juzgado Civil de Darién, que anuló el desalojo expedido contra 70 familias de colonos residentes en tierras comarcales en Sambú, Darién.

Dicha aclaración de sentencia había sido solicitada por el abogado Héctor Huertas, en representación del Congreso General Emberá Wounnan.

Huertas había presentado una acción de amparo de garantías constitucionales contra la decisión del Juzgado Civil de Darién, por considerar que la decisión vulnera los derechos humanos de los pueblos originarios que ocupan sus territorios, sobre los que se ha asentado un grupo de familias de colonos que está devastando los bosques.

En su recurso, Huertas asegura que el juzgado ignoró la Ley 22 de 1983 que creó la comarca Emberá Wounnan, y procedió con toda intención de perjudicar las aspiraciones de este pueblo originario que viene luchando contra las constantes invasiones de colonos que deforestan los bosques y talan indiscriminadamente este recurso.

La disputa por las tierras de la comarca ha originado una serie de enfrentamientos entre indígenas y colonos, en los que hubo heridos. Esto ha obligado la intervención del Servicio Nacional de Fronteras, así como de otras autoridades, entre esas el alcalde de Sambú, Albino Sanapi, y el corregidor Olindo Bacorizo.

Algunos de los colonos sostienen que han ocupado esos territorios por más de 40 años, y que ahora los indígenas intentan desalojarlos por la fuerza de tierras en las que han trabajado por años.

Los colonos afectados –unas 400 personas– son interioranos y darienitas que han trabajado la ganadería y la agricultura ( arroz, ñame y productos frutales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código