Rechazan coacción a donantes de campañas

Jefes de campaña de los candidatos opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela denunciaron que los empresarios que hacen donaciones a sus campañas son amenazados y presionados por el gobierno.
Los especialistas en justicia electoral señalan que coaccionar a los donantes viola el ‘Código Electoral’. LA PRENSA/ Archivo. Los especialistas en justicia electoral señalan que coaccionar a los donantes viola el ‘Código Electoral’. LA PRENSA/ Archivo.
Los especialistas en justicia electoral señalan que coaccionar a los donantes viola el ‘Código Electoral’. LA PRENSA/ Archivo.

La denuncia de los jefes de campaña de los candidatos presidenciales de la oposición para las elecciones de mayo de 2014, en el sentido de que desde el gobierno se amenaza y presiona a sus donantes, es criticada por diversos sectores de la población que advierten de la violación al Código Electoral.

José Luis Varela, jefe de campaña del candidato presidencial por el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, denunció que los empresarios “tienen mucho miedo de donar a la campaña” y agregó que cada vez que los visitan estos “inmediatamente reciben llamadas directas del Palacio de las Garzas [Presidencia de la República]”.

Mientras que Avidel Villarreal, jefe de campaña del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, reveló que del “gobierno llaman para amenazar” a sus donantes.

A juicio del exmagistrado de Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, esta práctica estaría violando el Código Electoral por tratar de interferir en la campaña de los candidatos presidenciales de la oposición política.

Márquez Amado citó el artículo 387 del Código Electoral que establece sanciones de pena de prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años, a las personas que: “abusen de la autoridad o influencia de un cargo público para actuar en beneficio o en contra de determinados candidatos en el proceso electoral o de las organizaciones que lo postulen, u obstruyan el libre ejercicio de las actividades proselitistas o electorales que se realicen conforme a este código”.

Por su parte, el exsecretario del Ministerio Público Rigoberto González calificó la denuncia de los jefes de campaña como “grave”, porque dijo que coaccionar para que se actúe de una u otra manera es un delito común o electoral.

“Los donantes deben tener la libertad de decidir a quién les dan sus aportes”, expresó el abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código