Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

proyecto de ley

Rechazan pena de muerte

La Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia advierte que es peligroso que el Estado decida sobre la vida.

La Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo rechazaron el proyecto de ley que busca establecer la pena de muerte en Panamá.

El proyecto, propuesto ante la Asamblea Nacional por el diputado oficialista de Cambio Democrático (CD) Marco González, busca que la pena capital sea aplicada a las personas que cometan homicidio agravado y femicidio, el delito contra la seguridad colectiva y los reincidentes en delitos sexuales.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, dijo que sería una ley inhumana. “Nosotros como Iglesia pensamos que el sentido de los cristianos es la vida, por lo tanto no le pertenece a ningún Estado quitársela”, expresó.

De acuerdo con Jaén, la gran mayoría de los países ha abolido de su sistema penal la pena de muerte, porque se han dado cuenta de que no logra reducir los índices de criminalidad.

Jaén sostiene que ahora se plantea que la medida sea aplicada para delitos graves, pero le preocupa que a futuro la medida sea utilizada con otros fines.

En tanto, la defensora del Pueblo, Patria Portugal, rechazó la propuesta porque a su juicio no va a bajar la criminalidad en el país.

Marco González dijo que su iniciativa nace de la necesidad de castigar a una sociedad extremadamente violenta, y evitar la migración hacia Panamá de organizaciones criminales foráneas.

Paralelamente González impulsará también una reforma para modificar el artículo 30 de la Constitución que dice que en Panamá no hay pena de muerte.

Estas reformas entrarían en colisión con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los tratados internacionales y regionales que Panamá ha suscrito para abolir la pena de muerte.

El país es signatario del segundo protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Ambos convenios establecen la abolición de la pena capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código